Escapada a Varsovia desde Valencia
Varsovia es símbolo de resistencia y carácter, es una ciudad Fénix que resurgió de las cenizas en la que la dejaron los nazis en la Segunda Guerra Mundial. El 90% de la ciudad fue destruida como escarmiento por levantarse contra la invasión alemana y tras la Guerra fue reconstruida sobre plano con el trabajo y esfuerzo de sus habitantes. Está reconstrucción sin precedentes fue reconocida por la UNESCO, siendo su Casco Viejo declarado Patrimonio de la Humanidad en 1980.
Varsovia es también una ciudad de vanguardia, una ciudad dinámica y moderna que fue nombrada el año pasado por el NY Times como la capital chic del este de Europa.
La capital de Polonia es un lugar ideal para una escapada de 3 o 4 días, hay tantas rutas y opciones como gustos e intereses, pero aquí tienes los imprescindibles.
-Como llegar a Varsovia desde Valencia
Desde Octubre de 2016 el aeropuerto de Valencia cuenta con vuelos directos a Varsovia Modlin de jueves a lunes y de abril a octubre de viernes a martes, operados por la compañía Ryanair.
El aeropuerto de Modlin se encuentra a unos 40 km del centro de la ciudad, pero existen autobuses directos de la compañía Modlin bus (https://www.modlinbus.com/es) por menos de 10€ el trayecto.
Las 5 cosas que no te puedes perder en Varsovia
- La Ciudad Vieja
Conocida en polaco como Stare Miasto está llena de vida tanto en invierno como en verano. Con el buen tiempo las terrazas son el lugar perfecto para disfrutar de una buenísima cerveza polaca y en los meses más fríos, nada como tomar un té acompañado de una deliciosa tarta de queso ("sernik") mientras se contempla la preciosa plaza del mercado a través de las ventanas de los encantadores cafés. Todo un placer Patrimonio de la Humanidad.
- Parque Real Łazienki
Łazienki es un conjunto de preciosos palacios, pabellones y jardines que comprenden 76 hectáreas en pleno corazón de Varsovia.
Es uno de los lugares más bonitos y románticos de la ciudad para dar un paseo. A cada paso encontraremos esculturas, lagos, palacios, ardillas correteando y hasta pavos reales. Además en verano, podremos escuchar música de Chopin en directo, junto a su escultura, de la mano de pianistas de fama internacional.
- Palacio de Cultura y Ciencia
El edificio más alto de Polonia es también el más polémico, ya que fue un regalo de Stalin al pueblo polaco. Durante algún tiempo se estudió la posibilidad de destruirlo, por los malos recuerdos que traía de la época comunista, pero hoy es uno de los símbolo de la ciudad.
En los días despejados no hay nada como subir a su mirador en la planta 30 para contemplar toda la ciudad.
- Museo del Alzamiento de Varsovia
Este museo es uno de los lugares más visitados de Varsovia y según los varsovianos, no ir a verlo es como estar en Paris y no ver la Torre Eiffel.
El museo del Alzamiento significa mucho para los polacos, es un homenaje a todos los que lucharon y murieron, que fueron muchísimos, por defender la libertad y la independencia de su país, primero frente a la barbarie nazi y más tarde frente a la invasión comunista.
En el museo están expuestos documentos, fotografías, pero también sonidos y videos de aquellos días de terror. No es difícil encontrarse paseando por el museo a ancianos que en su día formaron parte de las brigadas de niños insurgentes contando a los visitantes como era la vida en los túneles y canales subterráneos de la ciudad.
- Palacio Wilanów
Un poco más alejado del centro de la ciudad se encuentra en Palacio Wilanów. Este "Versalles" polaco fue construido a finales del siglo XVII para el rey Juan III Sobieski. Gracias a su no tan céntrica ubicación esta joya del barroco polaco se salvó de los bombardeos alemanes.
Además de contar con preciosas estancias y salones, el palacio tiene unos espectaculares jardines con esculturas, un lago y un arroyo.
Este palacio es un verdadero tesoro.
Vive el ambiente de sus calles y restaurantes, pasea por sus jardines, sigue los pasos de Chopin y disfruta de sus preciosos rincones. Varsovia es un lugar en el que pasado y presente conviven en perfecta armonía.
-Donde alojarse en Varsovia
La calidad de los hoteles en la capital de Polonia es realmente buena, y hay opciones para todos los bolsillos. Mi favorito, el Hotel Bristol 5*, junto a la casa presidencial, historia viva de la ciudad.
Clara Estrems - Las sandalias de Ulises, Blog de Viajes