La Generalitat incrementa en un 20% el presupuesto del área de Turismo
El secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, ha presentado hoy la nueva estrategia sobre la que se basará el nuevo modelo turÃstico de la Comunidad Valenciana y que está centrado principalmente en una apuesta por la singularidad y la defensa de los valores de esta comunidad, frente a los grandes proyectos de etapas anteriores, que "no nos han llevado a ninguna parte".
Colomer ha insistido en el gran potencial de la Comunidad Valenciana, y en la necesidad que el turismo sea estacional, ya que existen los suficientes elementos vertebradora para dar respuesta no solo a todo tipo de turistas y a los nuevos modelos de negocio, sino también a las nuevas realidades turÃsticas, muchas de ellas surgidas de la irrupción y auge de las nuevas tecnologÃas.
Respecto a la vertebración , ha explicado que ésta se centra en tres grandes ejes, el primero consistente en la identificación de recursos (culturales, gastronómicos, enológicos, medio ambientales, patrimonialesÂ…), el segundo basado en la transformación de estos recursos en un producto turÃstico, y el tercero, focalizado en su comercialización.
Asimismo, y dado que "se busca la excelencia" el titular de Turismo ha anunciado no solo la realización de un nuevo libro blanco del turismo, dado que el anterior es de 1990, sino también la redacción de una nueva ley sobre el sector turÃstico encaminada a responder a todas las demandas del sector y apostar por una "mirada hacia lo nuestro, que apueste por nuestros valores y patrimonio natural y cultural".
Por otra parte, Francesc Colomer ha resaltado que el presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme se incrementa un 20% para 2016, con más de 38 millones de euros. Este presupuesto se centra en la gestión de la industria turÃstica y sus actores, basada en la gobernanza colaborativa y la integración del empresario, para lo cual se pondrán en marcha mesas de trabajo de desarrollo de producto, asà como diferentes grupos de innovación con la Universidad para transferir conocimiento al sector y también se colaborará con los empresarios y las Cámaras de Comercio.
En lÃneas generales, del presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme destaca que se reduce en un 5% el gasto general de funcionamiento, por lo que Colomer ha destacado que "se reduce el gasto corriente y se incrementa la inversión productiva que va directamente al sector y a los municipios".
Por áreas, cabe resaltar que se incrementa el presupuesto para infraestructuras turÃsticas en un 64,16%, pasando de invertirse 1,7 millones a más de 3,5. Este incremento, supone más inversión en playas (para mejora y conservación), apuesta por mejorar los recursos de interior, señalización, asà como las encomiendas de gestión en playas que cubren los municipios.
Asimismo, los presupuestos de la Agència Valenciana del Turisme destinarán más de dos millones de euros destinados a la presencia de la marca Comunitat Valenciana en las ferias nacionales e internacionales. En esta lÃnea, Francesc Colomer ha anunciado que además, "se van a recuperar los certámenes de promoción interiores destinados a dinamizar los viajes de los valencianos en el propio territorio de la Comunitat Valenciana"
"El presupuesto además impulsa las Rutas Temáticas Territorializadas que con base histórica permitirán crear clúster de empresarios turÃsticos que proporcionen experiencias únicas de ocio con un denominador común: el territorio y la historia de lo que somos, donde destacan la Ruta del Santo Grial, la de los Dinosaurios asà como la Ruta de la Seda. Se destinan 240.000 euros más los 160.000 concretos para la UNESCO", ha explicado Colomer.
En la lÃnea de impulso a productos singulares de alto impacto social y económico el presupuesto también recoge partidas como la destinada a Turismo Social, centrado en la puesta en marcha de un 'Imserso autonómico' que pueda compensar y reforzar la lÃnea estatal.
Colomer ha resaltado "el impulso de la inteligencia turÃstica, la innovación y los indicadores de gobernanza, que son parte importante del presupuesto de 2016". El presupuesto destinado a esta partida presupuestaria crece en un 238,34%, pasando de 253.000 a 856.000 euros y evidencia la apuesta importante por la innovación, la transferencia tecnológica y el fomento de la innovación. En este sentido cabe destacar también la colaboración con las universidades para el fomento de la investigación en innovación turÃstica, con las que se reflejan convenios que ascienden a 500.000 euros.
Además, los presupuestos recogen una nueva partida de cooperación turÃstica que cuenta directamente con más de un millón de euros para la puesta en marcha de planes de dinamización turÃstica.
Por último, el secretario autonómico de Turismo ha señalado que "el presupuesto hace un esfuerzo considerable en el desarrollo e impulso de productos de alto impacto en la economÃa turÃstica y como el turismo familiar y de accesibilidad, e incluye en el relato del destino productos como el LGTB, nuevos modelos de familias, o el turismo senior".
En este sentido, Colomer ha explicado que "se pretende llevar a un nuevo nivel el desarrollo de los productos trabajando en clave de cluster profesional que permita comercializar producto real a través de las agencias de viajes" y, ha añadido que "por ello, el papel del empresario es clave en la estrategia y el presupuesto asà lo recoge".
Provincia de Valencia.
Respecto al presupuesto de la Agència Valenciana del Turisme destinado exclusivamente a la provincia de Valencia, alcanzará cerca de 6 millones de euros. Por áreas, destaca que para la coordinación administrativa y para infraestructuras turÃsticas, se destinará un total de 810.000 euros, un 26% del presupuesto total de la Agència para las tres provincias.
En esta lÃnea, el presidente de la Agència Valenciana del Turisme ha resaltado el programa de de mejora de las infraestructuras turÃsticas para las playas de la provincia. "Debemos aportar valor a las playas, por ello vamos a reforzar la idea de playas cualificadas y atractivas", ha señalado.
Respecto a la conservación de las playas de la provincia de Valencia, se destinarán 280.000 euros. Además, para infraestructuras turÃsticas se invertirá 530.000 euros en la provincia de Valencia.
En cuanto al presupuesto de marketing y Comunicación turÃstica para la provincia de Valencia, este asciende a 1.217.000 euros. En este área destaca el presupuesto de 240.000 euros la Ruta de la Seda, además de los 160.000 euros para UNESCO Valencia Mediterráneo, 297.000 euros para acciones marketing colaborativo o 100.000 euros para un estudio de posicionamiento de la marca Comunitat Valenciana.
El presupuesto para Conocimiento e Inteligencia TurÃstica para la provincia de Valencia supera los 2 millones de euros que se sumarán al destinado a la formación y aceleración empresarial y al presupuesto para competitividad turÃstica.
Francesc Colomer ha resaltado que "tres de los diez planes estratégicos que realizará la Agència Valenciana del Turisme se harán en la provincia de Valencia, con la colaboración de la Diputación y las mancomunidades". En concreto, a lo largo de 2016 está previsto destinar 100.000 euros de inversión a las mancomunidades de Alto-Turia, Vall d'Albaida y Ribera Baixa, aunque ha puntualizado que la intención es que estos planes se amplÃen a más municipios en años sucesivos.