10 razones por las que visitar Faura
Cuentan las crónicas locales que Faura tuvo su origen en la Valencia musulmana, aunque hay restos judíos y romanos en la población. No obstante, su población actual proviene de la fusión de una serie de alquerías conocidas como Els Llogarets de Segó. En Faura viven poco más de tres mil afortunados que residen en uno de los municipios más al norte de la provincia de Valencia, precisamente limitando con la Plana Baja castellonense.
Su excelente posición geográfica, cercana a Canet d´en Berenguer sitúa a Faura a mitad de camino entre una población típicamente rural con grandes huertos que abrazan los límites de su kilómetro y medio de superficie, y el mar Mediterráneo que disfrutar en un pequeño viaje en coche. Sea como fuere, Faura dispone de muchos atractivos por los que visitarlo, algunos como estos…
Faura como destino turístico
Iglesia parroquial de los Santos Juanes. Levantada en la segunda mitad del siglo XVIII sobre un anterior tempo medieval, aún conserva su antiquísimo campanario original. Toda una reliquia histórica y orgullo de su población.
Lavadero. Conserva aún su uso como lavadero público y data de tiempos de la postguerra, aunque fue rehabilitado y se usa como sala de exposiciones.
Ermita de Santa Bárbara. Lugar de indudable interés histórico y turístico en Faura, construida en 1716. En su altar se encuentra Santa Bárbara.
Casa Condal de Faura. En su origen fue de estilo gótico y una pequeña fortaleza que cambió de aspecto en el siglo XV. De estilo renacentista, conserva en la fachada el escudo nobiliario de la familia Vilarrasa
Plaza de Almorig. Recibe este nombre porque era la plaza principal del poblado conocido como Almorig, donde vivía gente mayoritariamente musulmana, y que terminó anexionándose a Faura.
Muralla. Como muchas otras poblaciones, Faura también se protegió con una muralla. Ésta disponía de dos puertas con sus dos torres, la de Almenara o San José (al norte) y la de Almorig o Murviedro (al sur). Construida en tiempos de la Valencia andalusí, fue reformada tras la conquista cristiana. Hoy en día se pueden contemplar restos en la parte trasera de la iglesia de los Santos Juanes.
Feria. El primer domingo de diciembre, Faura se vista de fiesta para celebrar esta feria que tiene su origen en la época medieval.
Fiestas de agosto. En agosto, Faura vive sus fiestas mayores en honor de la Asunción de la Virgen y de Santa Bárbara. Un acontecimiento que llama la atención de los vecinos de la comarca gracias a sus procesiones, toros, fuegos artificiales, y la popular bajada de la imagen de la ermita hasta la iglesia, acompañada música de tabal y dulzaina.
Paisaje. Qué duda cabe que uno de los principales atractivos turísticos de Faura es su paisaje, 100% valenciano. Un enclave envidiable entre naranjos y muy cercano a Valencia y Castellón.
Excelente punto turístico. Y por ende, Faura se convierte así en un referente turístico a tener en cuenta. Cercano a las dos capitales de provincia, en ella se puede disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza y a pocos kilómetros la belleza del mar.