Colomer resalta que "el trabajo de la Comunitat Valenciana en materia de DTI es un ejemplo de vanguardia en clave nacional"
El secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha inaugurado la primera asamblea de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, que se celebra en el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas, Invat.tur.
Francesc Colomer ha resaltado que "esta asamblea es un hito en nuestra política de transformación en clave inteligente de nuestros destinos turísticos, donde ya contamos con 48 destinos enrolados en esta Red".
Colomer ha recordado que la Red DTI-CV "es uno de nuestros proyectos más emblemáticos e importantes" y ha recordado que "la Comunitat Valenciana se sitúa en la vanguardia del Estado español, ya que el propio Segittur ha reconocido que los valencianos hemos inspirado la estrategia a nivel nacional".
El responsable de Turisme ha explicado que, desde la Generalitat, "somos conscientes de que la transformación digital afecta de lleno a la economía turística, que ya está insertada en la economía del conocimiento y el turista es cada vez más tecnológico".
Por ello, ha resaltado que, a través de esta asamblea, "trabajaremos para coordinarnos y cooperar con los destinos, para compartir estrategia, parámetros, metodología y aliarnos entre todos para hacer posible una Red DTI". Además, ha añadido que "la jornada de hoy es un paso cualitativo muy importante porque nos permite visualizar la fortaleza del municipalismo en clave de DTI".
Durante la primera asamblea de la Red se han abordado, entre otros temas, el plan de acción 2019 de la Red DTI-CV; los requisitos de acceso, beneficios y obligaciones de los destinos turísticos, además de la aprobación del reglamento de funcionamiento que ha presentado el director general de Turismo, Josep Gisbert, y la elección de cargos.
El director de Inteligencia Turística, Mario Villar, ha explicado que "comenzamos en 2015 creando metodología DTI junto a Segittur a través de diferentes proyectos que sirvieron de base" para trabajar en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana.
Mario Villar ha explicado que "esta asamblea es un punto de inflexión para dividir a los municipios que quieren ser inteligentes en tres estadios: los más avanzados; los que tienen ya un autodiagnóstico que quieren serlo y están en ese proceso; y los destinos que quieren esa transformación digital pero que sus capacidades son menores".
Destinos DTI en la Comunitat Valenciana
La Red DTI-CV constituye un elemento esencial para impulsar el cambio de modelo de planificación y gestión de los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana en clave inteligente. En la actualidad, un total de 48 destinos turísticos de la Comunitat forman parte de la Red.
Los destinos adheridos de la provincia de Castellón son Benicarló, Benicàssim, Castellón, Torreblanca, la Mancomunidad Espadán-Mijares, Morella, Onda, Oropesa del Mar, Peñíscola, Consorcio Plana Baixa, Vinaròs y la Diputació de Castelló.
En la provincia de València, son Andilla, Alzira, Ayora, la Mancomunitat La Safor, Canet d´En Berenguer, Consorcide la Ribera, Cullera, Gandia, la Mancomunitat La Canal de Navarrés, Camporrobles, Requena, Riba-roja, Tavernes de la Valldigna, València y la Diputación de Valencia.
De la provincia de Alicante, los destinos de la Red DTI-CV son Alcoy, Alicante, L´Alfàs del Pi, Elx, Benidorm, Benissa, Calp, Dénia, El Campello, Altea, Finestrat, La Nucía, La Vila Joiosa, Mancomunitat Vall de Pop, Orihuela Elda, Sant Vicent del Raspeig, Santa Pola, Torrevieja, Villena y Xàbia.