Turisme impulsa cinco nuevos planes de gobernanza y dinamización turÃstica para la Comunitat Valenciana en 2018
La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha anunciado que desde la Agència Valenciana del Turisme (AVT) "se está trabajando activamente para impulsar cinco nuevos planes de gobernanza y dinamización turística en la Comunitat Valenciana".
De hecho, ha informado que para 2018 está previsto que se lancen cinco nuevos planes con una inversión por parte de la AVT de 350.000 euros. Estos planes que se sumarán a los 14 puestos ya en marcha en las tres provincias.
Los planes se desarrollan tras la firma de los convenios de colaboración entre la Agència Valenciana del Turisme, las diputaciones provinciales y las diferentes mancomunidades y asociaciones intermunicipales implicadas.
En concreto, estas son las mancomunidades de La Canal de Navarrés, La Hoya de Buñol y la mancomunidad de Carraixet; así como con la Asociación Intermunicipal de Turismo Industrial de Alicante y la Asociación Intermunicipal de La Vega Baja.
La duración de los citados acuerdos se establecerá en tres años y la financiación será aportada a partes iguales por cada una de las tres administraciones firmantes, a razón de 100.000 euros, aproximadamente, por administración y año.
En el primer año de ejecución, la AVT destinará 70.000 euros para cada uno de ellos, alcanzando los 350.000 euros en su totalidad para 2018.
Vertebración socio económica del territorio
Raquel Huete ha señalado que "el objetivo de Turisme es poner todo el potencial disponible y la gestión del talento al servicio del desarrollo territorial". Por ello, "queremos sumar a todos los actores que trabajan en el sector turístico para impulsar el nuevo relato turístico de la Comunitat basado en la mediterraneidad".
Asimismo, ha recalcado que "estos planes también permitirán impulsar nuevos productos turísticos y experiencias turísticas, además de propiciar una mejor vertebración socio económica del territorio".
En esta línea, Huete ha recordado que estos planes "significan tres años de estrategia compartida, de gobernanza colaborativa y de inversiones sostenidas en el tiempo", al tiempo que ha señalado que desde Turisme "nuestra vocación es trabajar buscando la colaboración y la implicación de todas las administraciones".
Más del 83% ejecutado en 2017
Del mismo modo, la directora general de Turismo, ha informado que su departamento ya ha ejecutado más del 83% del total de los planes de Gobernanza y Dinamización Turística de 2017.
Asimismo, ha detallado que muchos de ellos ya cuentan con un grado de ejecución del 100% por parte de Turisme, como el caso de El Alto Palancia, Vall de Pop, La Vall d'Albaida o el de Espadán Mijares. A cada uno de ellos, la Generalitat ha destinado 90.000 euros en 2017.
Cabe destacar que la inversión de la AVT a los citados planes en 2017 oscila entre 70.000 y 130.000 euros a cada uno de ellos. El importe total destinado es de 1,2 millones de euros.