Tres ofertas turísticas sin salir de la Comunitat Valenciana: La Ruta de la Seda, la de los Borja y la del Santo Grial
La Comunitat Valenciana ofrece escapadas para todos los gustos para realizar cualquier fin de semana o en cualquier periodo de vacaciones. Entre ellas, hemos seleccionado tres culturales e históricas como son la Ruta de los Borja, el Santo Grial y la de la Seda.
RUTA DE LOS BORJA
Comenzamos por la Ruta de los Borja, una familia valenciana universal. Desde sus orígenes, los Borja tuvieron una decisivia intevención en todas las esferzas del poder, tanto político como religioso y llegaron a ser nobles, príncipes, mecenas, consejeros de reyes, papas y santos. Un linaje poderoso envuelto de ambición, intrigas, leyes y misterio, a los que nuestros lectores pueden acercarse a través de la Ruta de los Borja, una experiencia única que recorre el esplendor de la familia valenciana más universal y poderosa de Europa de los siglos XV y XVI.
En la ciudad de Valencia, la cita ineludible está en la iglesia de San Nicolás y sus suntuosas pinturas conocidas ya como la Capilla Sixtina valenciana. En la catedral, los Papa Borja construyeron la capilla de San Pedro y encargaron los exquisitos frescos renacentistas de los ángeles músicos. Huella viva de los Borja que también pasa por el Palacio de les Corts Valencianes, así como también la Universidad.
En la comarca de La Costera, hay parada obligatoria por Xàtiva y Canals. En Xàtiva está la casa natalicia de Rodrigo de Borja, la Colegiata, las iglesias de San Francisco y San Pedro, el Museo de Bellas Artes, el Palau, el convento de Santa Clara, la emita de Santa Ana y el impresionante Castillo, muy bien conservado y desde donde se ve toda la ciudad, mientras que en Canals se conserva la Torre de los Borja, donde nació en 1378 el Papa Calixto III.
En La Safor, su capital, Gandia, cuenta con el Palacio Ducal, mientras que en la Vall d’Albaida, la Ruta lleva hasta Albaida y Castelló de Rugat y no se puede olvidar los monasterios de Alfauir y Simat de la Valldigna.
RUTA DE LA SEDA
El año 2015 ha supuesto el reconocimiento de la Comunitat Valenciana en la Ruta de la Seda. Por una pate, España ha pasado a ser miembro del Programa de la Ruta de la Seda de la Organización Mundial del Turismo y, además, Valencia ha sido designada como Focal Point de España en la Plataforma Ruta de la Seda de la UNESCO.
Valencia fue clave en la ruta de la seda china que comenzó en el siglo II a. C. y se afianzó en el XV en el Mediterráneo occidental. De esta siglo es la Lonja de la Seda, construida entre 1482 y 1548, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1996. En la ciudad perdura también el Barrio de Velluters o el Colegio del Arte Mayor de la Seda. Entre los pueblos valencianos, destaca Moncada, en l’Horta Nord, con su Museo de la Seda, que cuenta con una colección de más de 3.000 piezas, que incluye maquinaria del Sigo XIX, herramientas, bibliografía, cartas, dibujos, cartones o espolines.
RUTA DEL SANTO GRIAL
Esta ruta transnacional se sustenta en la tradición del Santo Grial de la Última Cena de Jesús. Valencia fue declarada en 2015 por el Vaticano como Ciudad Jubilar a perpetuidad. Esta celebración tendrá lugar cada cinco años en reconocimiento a la autenticidad del Grial. Valencia es, desde entonces, una de las siete ciudades jubilares del mundo, con el Grial en la Catedral de Valencia, donde recaló de la mano de Alfonso V el Magnánimo en 1432. El mapa que conforma el Territorio Grial es un conjunto de interesantes enclaves patrimoniales próximos a Valencia. Desde Barracas (Alto Palancia-Castellón) el viajero encontrará un territorio que discurre entre dos Parques Naturales (Sierra Espadán y Sierra Calderona). Se podrán visitar Jérica, Segorbe, Sagunt, el monasterio del Puig o la magnífica ‘Catedral de l’Horta Nord’, en Massamagrell.