Todo el tiempo del mundo, el regreso de Pablo Messiez a Tercera Setmana después del triunfal éxito de La distancia
En la primera edición del festival Tercera Setmana, Pablo Messiez agotó los aplausos con La distancia. Ahora, el dramaturgo argentino regresa a València con Todo el tiempo del mundo, donde firma, además de la dirección, el texto. La obra, una coproducción entre Buxman Producciones y Kamikaze Producciones, es un bello ejercicio de autoficción construido a partir de la historia de su abuelo, el señor Flores, propietario de una zapatería de señoras en la que el autor pasó más de una tarde de infancia. Su abuelo además le hizo cómplice, cada noche, al caer la persiana del establecimiento, de todas aquellas historias que las clientas le confiaban. Messiez, una de las voces más interesantes del teatro contemporáneo, reflexiona en esta obra sobre la memoria colectiva aplicada a los actos cotidianos, a las personas que ya no están. No citarlas, no recordarlas es como matarlas una segunda vez, es como pretender, sin querer, que no existieron. Un error imperdonable que este gran autor quiere subsanar. Todo el tiempo del mundo –obra que se representará mañana jueves a partir de las 21 horas en el Teatre Principal de València- fue finalista a los Premios Max en la categoría de Mejor producción privada de artes escénicas.
A Messiez le gusta repetir con sus actores. Por eso, en esta nueva obra coinciden algunos de los miembros de la compañía Grumelot (Carlota Gaviño, Javier Lara e Íñigo Rodríguez-Claro) con los que ya trabajó en Los brillantes empeños, y la actriz María Morales, protagonista en la mencionada La distancia. Además, suben al escenario Rebeca Hernando, José Juan Rodríguez y Mikele Urroz.
Vincles, acrobacias aéreas y figuras en 3D
La espectacularidad no está reñida con la sencillez. Vincles así lo demuestra. No hacen falta montajes fastuosos para dejar a los espectadores boquiabiertos. La compañía Circ Bover se basta con unas cañas de bambú y una apuesta tan elegante como diferente para acaparar la atención del público. En este nuevo espectáculo de circo contemporáneo, que se desarrollará a partir de las 19,30 horas en la Plaza del Patriarca de València, los elementos escénicos se transforman y alcanzan, junto a las emociones, la sofisticación y la calidad artística y técnicas extremas. Figuras en 3D palpable, coreografías de belleza tranquila, acrobacias aéreas, mástiles chinos, equilibrios inverosímiles y adictivos. Y la sensación continua de estar viviendo en un cuento para todos los públicos con banda sonora del Pascal Comelade más juguetón. Vincles ganó el Premio al Mejor Espectáculo de calle en la edición del año pasado de FETEN (Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas).
Circ Bover fueron unos pioneros en la difusión de las artes circenses en las Islas Baleares. Apuestan por espectáculos de creación propia, con música en directo, teatro, danza. Circo moderno, en definitiva. En sus montajes, además de un virtuosismo incontestable, destacan su reivindicación del derecho a soñar con la magia (Es Cirquet), la defensa de la fantasía y el conocimiento (La Biblio-mòbil) o la ruptura de temas tabú para los más pequeños como el diablo y los especuladores (Dimoniarrus). La presencia de esta compañía en este festival da fe del excelente estado de las artes escénicas contemporáneas en las Islas Baleares.
Performance en Las Naves
Un leñador no es un diseñador no es una obra teatral, no es una conferencia, no es un monólogo, no es una exposición, pero tiene un poco de cada uno de esos ingredientes. Joan Estrader hubiera sacado matrícula de honor si los Monty Python o Tip y Coll le hubieran dado clases de humor absurdo. Sus delirantes juegos de palabras, su aguda ironía y su innata habilidad para generar situaciones cómicas enfocan, en esta ocasión, al mundo del diseño, de la creatividad, a la forma y función de los objetos, a la estética que nos rodea. Estrader baila, juega verbalmente con las imágenes que proyecta, se desdobla en otros personajes y se ríe, con inteligencia, de todo y de todos. Y por si fuera poco, comparte conocimientos sobre la historia y el mundo de los objetos. Un leñador no es un diseñador , cuya representación tendrá lugar a las 19 horas en Las Naves, ha sido seleccionada dentro de la colaboración que Tercera Setmana mantiene con el proyecto Embrions del Festival Escena Poblenou.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com