Tipos de cafeteras industriales para negocios de hostelería
Uno de los aparatos imprescindibles en cualquier negocio de hostelería y restauración es la máquina de café. Con estos singulares artilugios será posible preparar y suministrar a los clientes que lo deseen una bebida caliente. En una máquina de café industrial no solo se podrá servir una amplia variedad de fórmulas de café, sino, también, espuma en la leche, agua caliente, infusiones y chocolates.
Existen varios tipos de estas máquinas. Para elegir adecuadamente los suministros para hostelería que más conviene al negocio que se lleva entre manos, es recomendable contar con el asesoramiento experto de los proveedores de cafeterías, como los que se ofrecen en páginas webs especializadas, como proveedores.com
En cualquier caso, para comenzar a tener una idea sobre cuáles elegir, hay que saber que la división fundamental de estas máquinas se concentra en las manuales, semiautomáticas, automáticas y súper automáticas.
1. Cafetera industrial manual
Este diseño está dirigido a negocios pequeños, como son específicamente las cafeterías que quieran ofrecer una elevada calidad en sus cafés. Para estos establecimientos, la cafetera manual es la más recomendada, ya que permite controlar hasta los más pequeños aspectos en la elaboración de esta bebida, como son la cantidad y/o la presión.
2. Cafetera industrial semiautomática
Este modelo es el que se suele presentar de forma más habitual en los negocios hosteleros. En este caso, la elaboración de cada café puede controlarse con algunas características, ya sea la cantidad de agua, el prensado e incluso el grado de la molienda. El mecanismo es muy simple, el agua comenzará a brotar al pulsar un botón, volviéndolo a pulsar para apagarlo cuando el café está en su correcta medida.
3. Cafetera industrial automática
Con esta otra máquina el proceso de preparar un café se simplifica aún más, solo habrá que pulsar un botón para que, de forma completamente automatizada, se obtenga la bebida. El agua comienza a salir cuando se aprieta el interruptor, y se detendrá cuando la propia máquina estime que hay suficiente líquido. En algunos casos, esta cantidad de agua puede regularse de forma manual para que salga al gusto del propietario del local.
4. Cafetera industrial súper automática
Básicamente es una automática a la que se le ha añadido un molinillo de café, por lo que además de comenzar y terminar la preparación de una taza de este producto alimenticio, también se encargará de moler y de extraer el café.
Las partes que una máquina de café industrial debe tener
Un aparato de este tipo debe ser capaz de proveer una presión de 9 bares para cada café, por lo tanto, la presión de la caldera tendrá que alcanzar los 12 bares como mínimo. De este modo, el producto podrá proporcionar la intensidad idónea en el sabor y en el aroma, optimizando la textura y el espesor. La presión que es capaz de proporcionar una máquina de café es fundamental a la hora de decidir la compra.
Del mismo modo, deberá poseer uno, dos, tres e incluso 4
brazos portafiltros, será una elección que dependerá de la
cantidad de café que se pretenda servir a la vez en las horas punta
del negocio. En este sentido, también tendrá que contar con
cierto número de grupos, que es donde se colocarán los filtros,
y con la lanza de vapor para calentar la leche y sacarle la
espuma. Así mismo, para las infusiones será necesario un grifo
para el agua caliente.
Queda claro, por tanto, que ante la variedad de opciones y de complementos que estas máquinas pueden llegar a requerir, lo más acertado antes de adquirir alguna de ellas es pedir consejo y asesoramiento a los más capacitados en este campo. Los proveedores de cafeterías y las páginas webs especializadas son las mejores opciones.