La Cantante Calva en el Teatro Olympia: Una obra que despierta al espectador
La Cantante Calva en el Teatro Olympia: Una obra que despierta al espectador. Cuando me entero que van a estar nada menos que Adriana Ozores, Fernando Tejero, Carmen Ruiz, Joaquín Climent, Helena Lanza y Javier Pereira interpretando la Cantante Calva de Eugène Ionesco, bajo la dirección de Luis Luque en el Teatro Olympia hasta el 4 de febrero, no me lo creí. Hay que amar al teatro y al público para darnos una obra sin igual, con actores y actrices tan estupendos. Si quieres crear vuestro propio viaje personal la obra La Cantante Calva es la indicada. Sientan el puro silencio y posteriormente una oleada de risas, comprueben como se les va a pasar el tiempo volando en una obra que se estrenó en 1950 pero está vigente en pleno 2018, donde nos revela el automatismo colectivo de nuestra sociedad moderna. La Cantante Calva, obra que a través de sus sinsentidos es un fiel reflejo de la sociedad teniendo como base, en la era de la comunicación y de las redes sociales, la incomunicación.
C.S. – El director Luis Luque comenta que la Cantante Calva es una gran comedia que encierra una gran tragedia.
Joaquín Climent – O al revés, una tragedia dentro de una comedia. Es una ocasión de ver un texto muy difícil de “ver” porque no se representa normalmente, de una manera muy asequible, muy agradable y muy divertida.
C.S. – Carmen hace once años representaste el mismo papel, pero ¿qué ha cambiado?
Carmen Ruiz – Ha cambiado todo. Hay un director diferente con lo cual el punto de vista es otro aunque sea la misma función; yo tenía once años menos y como persona y como actriz soy otra. La verdad es que ha sido una maravilla porque vas descubriendo muchas más cosas de la función y descubriendo cosas de ti como actriz y del personaje.
C.S. – Según he averiguado pintabais a los personajes como técnica para acercaros a ellos.
Helena Lanza – Sí efectivamente, el primer día el director sacó ceras, lápices de colores y nos repartió unos folios y nos dijo pintar vuestro personaje según lo que habéis leído, lo que hayáis pensado acerca de vuestro personaje, plasmármelo aquí sin pensar y entonces hicimos unos dibujos, posteriormente los colgamos en la pared. Curiosamente cuando íbamos a estrenar la obra, cuando teníamos el trabajo hecho, tenían bastante que ver esos dibujos con lo que significaba el personaje para nosotros.
C.S. – Fernando ¿Nos falta escucharnos unos a otros por el problema de la incomunicación, tema latente en la Cantante Calva?
Fernando Tejero – Sin ninguna duda. Esta función tiene mucha vigencia hoy en día a pesar de los años, incluso más. Creo que hoy por el tema de las redes sociales, por los móviles cuesta comunicarse, pero comunicarse mirándose a los ojos, de sentirse, de tocarse y eso es lo que, desgraciadamente, falta hoy en el mundo. Creo que Ionesco era una de las cosas que denunciaba en esta función; espero que sirva para que nos comuniquemos o para que entendamos el amor, para que nos toquemos, para que nos sintamos y nos queramos que es una forma maravillosa, la mejor forma de comunicarse.
C.S. – Destaco el buen rollo que tenéis tanto en el escenario como fuera de él.
Javier Pereira. – ¡No se te olvide que somos actores! (risas)
C.S. – El teatro para muchos actores y actrices lo es todo, es la esencia y el público que sabe mucho lo ve, lo nota. Esa interacción que tenéis ¿cómo aflora? ¿Cómo lo conseguís?
Javier Pereira. – Esas cosas precisamente no se pueden ensayar. Ha surgido espontáneamente, poco a poco. También ha sido los dos meses de ensayo en Madrid. Fue lentamente el proceso pero lo mejor es que sea natural y verdadero y así ha sido. Llevamos siete meses de gira, nos queda otros seis más o menos lo que no sé si nos aguantaremos hasta el final (risas).
Fernando Tejero – ¡Hombre si nos besamos aguantamos otra gira más! (risas)
C.S. – ¿Por qué el público tiene que ver la Cantante Calva?
Javier Pereira. – Porque es un espectáculo diferente y es una muy buena oportunidad para verlo.
Fernando Tejero – Porque hay que conocer a Ionesco más de lo que se le conoce y conocer el teatro de lo absurdo, que es menos conocido que el teatro convencional.
C.S. – A veces este texto sin sentido tiene más sentido.
Fernando Tejero – Efectivamente.
Helena Lanza – Porque se van a reír mucho y reírse es muy sano y muy bueno.
Carmen Ruiz – Porque van a ver un texto muy importante que se ha hecho con mucho respeto para ellos, el público.
Joaquín Climent – Es muy difícil ver un texto de esta categoría presentado de esta manera. Es un gran espectáculo y a la vez un gran texto clásico y se van a reír mucho.
C.S. – Una obra que despierta al espectador y donde los actores y actrices no tienen ningún momento para bajar la guardia. Una sugerencia: no intenten entender nada y déjense llevar.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/