'Territorio Boom': cuando lo local se hace universal
Las historias locales son más universales de lo que imaginamos. Un proyecto sobre la Dehesa de El Saler ha ganado la última edición del Festival Internacional de Fotolibros de Lieja (Bélgica). 'Territorio Boom', el fotolibro de la valenciana Mati Martí, ha sido elegido entre más de 70 proyectos presentados a concurso y se materializará en unos meses en una exposición en el prestigioso Fotomuseum FOMU de Amberes.
'Territorio Boom' recupera la historia reciente de la Dehesa de El Saler, centrando su interés en los años del desarrollismo franquista, cuando el boom turístico era el nuevo símbolo de prosperidad económica. Es la época del mega proyecto urbanístico que a punto estuvo de hacer desaparecer un paisaje de incalculable valor medioambiental. El gran plan urbanístico, conocido como TEVASA (nombre de la constructora a la que el ayuntamiento encargó la redacción), fue aprobado en 1965 y paralizado en 1973 gracias a la oposición ciudadana y al activismo vecinal. Un movimiento social cuyo principal objetivo era salvar un entorno natural de gran riqueza, pero que al mismo tiempo sirvió para ejercer de oposición a la Dictadura de Franco.
La lucha consiguió paralizar la ejecución de buena parte del plan inicial, que finalmente quedó reducido a lo ya construido: 29 torres de apartamentos, dos urbanizaciones, dos grandes hoteles, un lago artificial, un campo de golf y una venta del toro. El paisaje actual, una combinación de edificios y naturaleza en permanente conflicto, es la base de la singularidad del parque y el objeto de la obra.
La paradoja de lo que no se ve pero se lee
'Territorio Boom' cataloga los edificios a través de 21 imágenes bajo la premisa de no enseñar para mostrar una realidad no deseada. La invisibilidad casi total de los edificios se apoya en un texto (nombre, ubicación del edificio y superficie construida) para crear un juego: la paradoja de lo que no se ve pero se lee. Las imágenes proponen una clasificación del plan urbanístico utilizando un lenguaje fotográfico con tres tipos de encuadres: enmarañados por pinos, arbustos y trepadoras; lejanos y profundos; y centrados en la dicotomía asfalto-vegetación.
El ensayo se cierra con un mural formado por un collage de imágenes tomadas de Google Earth Pro, que muestra toda la zona del Parque Natural de la Albufera con la particularidad de que el plano ha sido manipulado digitalmente y el plan urbanístico borrado por completo. Es la forma elegida por Mati Martí para resaltar visualmente "el recuerdo de un pasado inhabitado y la insinuación de un futuro irremediable".
'Territorio Boom' es un ensayo fotográfico que reflexiona e invita a la reflexión sobre el pasado, el presente y el futuro del bosque de la Dehesa. Y nace de la necesidad de la autora de evocar las memorias de su infancia: "Había que organizarse bien, la comida solía ser la protagonista; arroz al horno, ensalada, caracoles y sandía. Las mesitas oxidadas, las sillas de playa descoloridas, el rastrillo de tellinas del abuelo, un par de bicicletas, cuatro cañas altas y un gran trapo blanco que mi abuela utilizaba como parasol. Rafa, Mati, Anita, Juan, Ana y Mati
todo y todos subidos en un pequeño coche como cualquier domingo de verano dirección al monte de la Dehesa de El Saler".
Mati Martí es diseñadora gráfica, cofundadora del estudio Lemon Art y Máster en Fotografía Arte y Técnica por la UPV. Territorio Boom es un proyecto auto-editado y distribuido por www.bizcobooks.com. Es el cuarto proyecto del sello y el segundo firmado por ella.
Actualmente, Mati Matí participa en la exposición colectiva de fotógrafas "10 años mirando desde el Estudio" en el Espacio de Paco Mora, que forma parte del proyecto "30x30 Railowsky Underground" con el que la librería Railowsky conmemora su 30 aniversario.
La edición de 'Territorio Boom' ha coincidido, casualmente, con el 30 aniversario de la declaración de la Albufera como Parque Natural y con la muestra documental "Testigos de la ciudad" en el IVAM, donde se recupera, entre otros, la lucha del colectivo ciudadano El Saler per al poble.