Lectura dramatizada de 'Lázaro', de Roberto Hoyo, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia
Con Lázaro, una adaptación libre y actualizada de la clásica historia de El Lazarillo de Tormes, el autor, actor y rapero valenciano Roberto Hoyo se alzó en 2019 con el III Premio de Dramaturgia Russafa Escènica. El galardón, convocado por el festival Russafa Escènica y la Fundación SGAE, a través de su Consejo Territorial de la Comunidad Valenciana, permitió al dramaturgo poder seguir trabajando en el texto para convertirlo en una pieza de más larga duración. El resultado de dicha reelaboración se podrá disfrutar en formato de lectura dramatizada este lunes, día 3 de febrero, en la Sala SGAE Centre Cultural de Valencia (Blanquerías, 6). El acto, cuya entrada es gratuita, comenzará a las 19 horas.
Interpretada y dirigida por el propio Roberto Hoyo, y con la participación del músico Marco Ferreira, Lázaro se plantea en tono de comedia e introduce el rap en el texto dramático. El jurado del III Premio de Dramaturgia Russafa Escènica, de hecho, destacó esta propuesta por su “innovación absoluta en el lenguaje escénico, por el contraste de lenguajes de textos clásicos y actuales, y por la posibilidad de investigación desde un punto actoral y dramatúrgico”. Y añadió: “La obra se inspira en un clásico, donde la vigencia de la picaresca en las generaciones actuales queda patente”.
El Premio de Dramaturgia Russafa Escènica fue creado con la finalidad de incentivar la producción artística y apoyar a los creadores dramáticos.
Un Lazarillo del siglo XXI
La obra teatral Lázaro presenta la universal y popular historia protagonizada por El Lazarillo de Tormes, pero en una versión libre y adaptada a nuestro tiempo. Como en la clásica novela picaresca del siglo XVI, el protagonista irá cambiando de amo, si bien los de aquella época no son los mismos que los del presente siglo XXI. Lázaro tendrá que aprender a lidiar con estos nuevos amos: un viejo borracho conocido como El Ciego, el moro, el secreta, la violencia y la droga en las calles. Por el camino, Lázaro tendrá que aprender a convertirse en su propio amo.
Roberto Hoyo es un joven actor y rapero que se ha estrenado como dramaturgo con Lázaro. Ha estudiado en la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia y en el parisino Conservatoire National Supérieur d’Art Dramatique. Hoyo ha creado su propia compañía teatral, Leamok.