El Teatro Rialto presenta los talleres de fin de carrera de la Escuela Superior de Arte Dramático
El Teatro Rialto presenta del 19 al 22 de enero, en el taller de fin de carrera del ESAD, 'El suicida', de Nikolái Erdman, con dramaturgia y dirección de Ramón Moreno e interpretada por Susana Alós, Nacho Capilla, Luna Chirivella, José Gasent, Carlos Dovar, Ían Grau, Claudia Monleón e Ilion Trebicka, todos ellos alumnos del cuarto curso de la Escuela Superior de Arte Dramático de Valencia.
Con este tipo de programación, el Instituto Valenciano de Cultura colabora con la formación de nuevos profesionales que son el futuro del teatro valenciano, lo que hace posible que los alumnos de la ESAD trabajen y representen su trabajo en un entorno totalmente profesional.
La obra 'El suicida' (1928) está escrita en clave de farsa, lejos del realismo de la época. En esta obra, Semion, el protagonista, un cómico antihéroe, es el personaje donde el resto deposita sus frustraciones mientras asisten a sus últimos días, a su muerte en directo.
Nikolái Erdman, como también Meyerhold o Mayakovski, fue un represaliado del stalinismo que pagó en Siberia su reflejo de un modelo humano que no sabe reírse de sí mismo y que siempre encuentra la diversión cuando se ríe de los otros, cuando son los otros los que sufren.
Nikolái Erdman es autor de obras en la mejor vena satírica y burlesca de la tradición eslava, que tiene en Gogol y su literatura su ascendente e influencia. Se dio a conocer en los años veinte con la obra 'El mandato', que le situó en la vanguardia rusa. Pero su obra más célebre es la que ahora se representa en el Rialto: 'El suicida', de la que Meyerhold dijo que abría una vía sólida y segura para la creación de la comedia soviética.
Pero la obra en seguida encontró el rechazo y duras críticas tanto por parte de la censura como de la prensa, por dar una visión tendenciosa y calumniadora de la realidad soviética y ser una pieza políticamente falsa y totalmente reaccionaria.
'El suicida' solo se pudo representar en Moscú cincuenta años después de ser escrita, en los años ochenta, en una versión expurgada, y la obra completa no será accesible al público ruso hasta el año 1987.
En estas representaciones, el acercamiento a la obra de Erdman ha partido de la construcción de un microcosmos cargado de bestialidad primitiva, en la que se representa un modelo social que desea con ansia que alguien mueva sus vidas, aunque el precio sea la muerte.
La próxima semana se representará en el Rialto, del 26 al 29 de enero, el otro taller de fin de curso del ESAD con la representación de 'La habitación de Isabella', de Jan Lauwers.
La entrada en estos talleres es por invitación hasta completar el aforo.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com