LA COMEDIA PERFECTA EN EL MUSICAL PAREJA ABIERTA TEATRO FLUMEN
LA COMEDIA PERFECTA EN EL MUSICAL PAREJA ABIERTA TEATRO FLUMEN, 19, 24, 25 Y 26 DE NOVIEMBRE. La música actúa a través de la pianista Lola Barroso dando juego al tempo de la comicidad, ironía y capacidad teatral arrolladora de Marta Valverde y Víctor Ullate Roche, deleitándonos en riguroso directo. PAREJA ABIERTA, no solo canta al poliamor, sino también trata de la vida matrimonial, de los celos ridículos, de los esposos/as despechados/as donde la tragedia y la comedia estarán servidas gracias a la dirección de Gabriel Olivares y la profesionalidad de Marta Valverde, Víctor Ullate Roche y Lola Barroso que nos harán reír o reflexionar consiguiendo que no solo ellos disfruten en el escenario sino que el público interactúe, percibiéndolo, en el patio de butacas.
19 y 26 Noviembre a las 19:30 h. y 24 y 25 Noviembre a las 20:30 h. en el Teatro Flumen, calle Gregorio Gea 15 Valencia
C.S. – Lola ser pianista en un musical en directo siempre a la sombra. ¡Cuando esa sombra tiene un brillo especial!
L.B. – Es muy bonito lo que dices pero hay una particularidad en mi carrera, no ha habido obra de teatro en la que tocase que no haya terminado encima del escenario. Yo tengo alma de acompañante, me encanta ser el soporte, es algo que me gusta mucho hacer. Realmente siento que he encontrado mi sitio, aunque a veces en espectáculos estés como un músico más de la orquesta, estar en un escenario acompañando a un musical es donde más me gusta estar.
C.S. – Es que los vives…
L.B. – Sí, es lo que más satisfacciones me dan.
C. S. – En los tiempos que corren vivir de lo que te gusta, es ser un héroe/heroína en España.
V.U.R. – Evidentemente hemos pasado momentos difíciles pero creo que va a ir a mejor. Ahora están en cartelera muchos musicales, ahora está resurgiendo otra vez. El teatro es el arte vivo, es algo que no puede desaparecer.
C.S. – El alimento para el alma…
V.U.R. – Exactamente. En nuestro Musical PAREJA ABIERTA la gente se lo pasa pipa, cosa que es lo que necesitamos cada vez más, divertirnos, pasarlo bien, disfrutar del momento y del ahora, estos espectáculos como PAREJA ABIERTA tiene todos los ingredientes para olvidarnos un poco toda la vorágine en la que nos está llevando esta sociedad.
C.S. – ¿Qué ingredientes tiene PAREJA ABIERTA para invitar al público?
M.V. – Primero que se lo van a pasar muy bien, se van a reír, se van a sentir identificados con los personajes tanto con Antonia como con Pío porque pasan por muchos momentos que todas las parejas pasan, momentos buenos, malos, enfados.
C.S. – ¡Cómo la vida misma!
M.V. – Exacto es como la vida misma y tiene el aliciente que aparte que es un Musical hay un momento en el que se parte la cuarta pared y entonces interactuamos con el público y el público tiene mucho que aportar en esta función porque dicen sus comentarios, lo que opinan en cada momento.
V.U.R. – ¡Es una lucha del poder!
M.V. – Quien se lleva el criterio del público. Es muy divertido y tiene mucho que aportar.
P.B. – Soy testigo de esa disputa del poder y tengo que mantener esa energía tanto de disputa como quien gana el poder porque el poder va cambiando de manos constantemente.
C.S. – Se habla del matrimonio, de la propia pareja, de los celos, etc.
P.B. – Siempre hay el vencedor y el vencido.
M.V. – Siempre hay la víctima y el verdugo.
P.B. – Personas como Marta Valverde y Víctor Ullate Roche trabajan y eso me parece fundamental señalar. Hoy en día en el mundo de la tv, de operación triunfo, etc, etc. la cantidad de trabajo que estos compañeros llevan detrás en unos años mucho más complicados que los de ahora que se han tenido que formar en todas las disciplinas de una manera férrea, dura y solos.
V.U.R. – Sí, totalmente. ¿Es que hoy en día todo el mundo sabe hacer de todo? No. Salir al escenario, el estar ahí, enfrentarse al público, enfrentarse a un obstáculo como puede ser un momento del público que es muy severo.
C.S. – Es tajante.
M.V. – Es sincero.
V.U.R. – Si no estás preparado/a el público se te come, así de claro, como dice Lola lleva una preparación muy grande.
C.S. – ¿Qué habilidades tenéis que potenciar?
M.V. – ¡Todas! Empecé a trabajar en el “Diluvio que viene” con 14 años y de ahí empezó mi carrera con los musicales, en revistas, en zarzuelas, en todo lo que tiene que ver con la música he llegado a hacer de todo. En “Barnu” aprendí a hacer malabares, acrobacias, etc. Como meta tienes hacer el personaje lo mejor que puedas. Un artista que quiera ser artista y que nos sintamos orgullosos de poder vivir de lo que nos gusta tienes que estar abierto a trabajar y trabajar para conseguir lo que tú quieres. ¡Todo es posible con el trabajo! Es lo que digo a mis alumnos: podéis conseguir lo que queráis a base de trabajo, de constancia y de disciplina. Regalarte las cosas es muy difícil que te las regalen porque es fácil llegar en algunos casos pero mantenerse, no.
C.S. – Lo reunís los tres, lo has dicho. Estáis abiertos a…
M.V. – Reciclarse o morir.
C.S. – ¿El teatro musical es otra forma de comunicar?
L.B. – Pienso que sí es como la ópera, que aúna varias disciplinas hay que ser multidisciplinar y no de cualquier manera. Hay que hacerlo todo muy bien sino el espectáculo no funciona. Hay que actuar, cantar, bailar, estar en el escenario, hay que ser músico en mi caso.
V.U.R. – Sí. Los espectáculos que tienen diversificación de artes es lo bueno, la gente nunca se aburre porque siempre tienes algo que ver, siempre. Me acuerdo, cuando era jovencito que me fui a Londres a ver un musical y decía: ¡Estos artistas son todoterreno! ¡Qué maravilla! Creo que es el género más completo que hay.
M.V. – Siempre he dicho que los artistas de musicales somos como atletas porque tenemos que tener el instrumento completamente en forma, no podemos dejar de dormir, de comer bien y es lo que dicen mis compañeros, tienes que tocar instrumentos, cantar, bailar, interpretar y hacerlo todo correctamente tirando a bien (risas).
C.S. – En España hemos asimilado el concepto del artista de musical, porque se decía: es un/a buen/a pianista y ya no podía ser otra cosa…
M.V. – Ahora, afortunadamente en España hay escuelas muy buenas como la de SCAENA de Víctor Ullate Roche porque es la que me pilla más a mano.
C.S. – Y más cercana.
M.V. – (Risas) Pero es que es verdad, tienen una preparación muy completa, me acuerdo cuando empecé muy jovencita fui al Conservatorio de Música de Barcelona, a baile de claqué , a clásico con Silvia Munt, etc era una locura porque tenías que ir a distintos sitios para prepararte. Ahora los nuevos talentos tienen escuelas donde se les educa de una manera correcta en todas las disciplinas y eso da mucha facilidad para que los chavales aprendan y tengan una formación mucho más buena.
C.S. – Bendita hora que tenemos en Bellas Artes la especialidad de Musical.
V.U.R. – Desde el 2011.
C.S. – ¿Cuatro años de formación?
V.U.R. – Sí. En SCAENA tenemos instalaciones, tenemos todo preparado para crear esos artistas completos.
C.S. – Para crear arte, dilo así. Para los que valoramos el esfuerzo que hacen los actores, actrices, pianistas en sí, artistas ¿Un mensaje?
V.U.R. – Este espectáculo es una obra de ingeniería, es muy difícil de hacer. Solamente los que se dedican a esto saben lo difícil que es esto. Quiero decir al público que apoyen nuestro teatro porque les va a enriquecer sus vidas.
C.S. – Pues ya es bastante.
P.B. – ¡Qué vengan a vernos! No existe el teatro sin público. Sin el calor del público no tiene sentido lo que hacemos, lo hacemos para ellos.
M.V. – Y a participar. Es una función en la que pueden participar, puede usted reír hasta “morir”, puede usted contestar a los actores, pueden dar su opinión, son vivencias, es creativo, es compartir, es diversión, es cultura.
V.U.R. – ¡Es vivir!
M.V. – Es un trabajo hecho con muchísimo amor, ilusión y que cada día que nos subimos al escenario los tres nos damos la mano y decimos: ¡qué suerte tenemos con este bombón de función! ¡No se lo pierdan!
C.S. – Enhorabuena por ser como sois.
Fotos realizadas por J. Félix Gimeno.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com