¿Te acuerdas de los Cinematógrafos Caro?
Obra del arquitecto Vicente Ferrer Pérez -que también construyó el edificio Ferrer que aún podemos ver en el número 29 de la calle Cirilo Amorós-, los Cinematógrafos Caro fueron uno de los primeros cines de Valencia y claro ejemplo del estilo modernista valenciano.
Aunque fue derribado en 1995 queda una de sus fachadas, añadida al patio del colegio público Santa Teresa, CEIP Santa Teresa y que aún conserva una excelentemente bien conservada ornamentación floral típicamente modernista.
Para su construcción, Ferrer Pérez se basó en gran parte en l corriente modernista austriaca Sezession. Eran unos cines amplios, ubicados dentro del Huerto de Sogueros, propiedad del mismo Marqués de Caro en un edificio que constaba de dos salas de proyección separadas por una cafetería en la parte central.
Una iniciativa novedosa para la Valencia de la época y adelantada a su tiempo respecto a la concepción de dos salas de proyección independientes, algo más parecido a las salas de multicines de la actualidad.
En Cinematógrafos Caro tenían lugar películas mudas ambientadas con la música en directo de un piano. Un detalle que hacía de estos cines toda una delicia para el espectador. A partir de 1934 operará con el nombre de Cine Museo utilizando solo una de las salas, en donde se empezó a proyectar cine sonoro hasta su completo cierre en 1984 empujando, en gran parte, por las grandes salas de cine que empezaban a llegar a la ciudad y alrededores.