El Ayuntamiento organiza un taller «Astrolabio» para prevenir el consumo de drogas entre los jóvenes
El Servicio de Drogodependencias de la Concejalía de Salud y Consumo ha iniciado hoy una nueva actividad orientada a la prevención de las drogodependencias. Se trata de un taller denominado «astrolabio», como el antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo. El objetivo de esta iniciativa es «dar a los escolares una información objetiva, veraz y fiable sobre las sustancias adictivas y sus efectos tanto psíquicos como físicos, para evitar su consumo o reducir riesgos cuando estos se produzcan».
Así lo ha explicado el concejal de Salud y Consumo, Emiliano García, quien también ha manifestado que en este taller «se pretende escuchar las necesidades de los y las adolescentes, darles las explicaciones adecuadas en cada caso, con el objetivo que tomen conciencia de su vulnerabilidad y también de la eventual gravedad de los riesgos que asumen si consumen sustancias tóxicas».
Las charlas serán impartidas por profesionales de Prevención Escolar del Servicio de Drogodependencias de la Concejalía de Salud y Consumo que refuerza la tarea realizada por los docentes. Se tratarán cuestiones prácticas y actuales de los y las jóvenes para poder desmitificar de esta manera la información sobre los efectos a corto, mediano y largo plazo de las drogas, y reflexionar sobre su actitud hacia el consumo. El desarrollo de este taller está planteado como un estudio piloto que se irá modificando conformo los intereses del alumnado.
El taller se impartirá inicialmente en 12 Centros Educativos (institutos y centros de Formación Profesional) para el alumnado de 3.º y 4.º de la ESO y 1.º de Ciclos Formativos, con la realización de 102 sesiones y con la participación de un total de 856 alumnos.
El Taller Astrolabio se impartirá en dos módulos. El objetivo del primer módulo será obtener información del alumnado sobre sus conocimientos, experiencias y actitudes en referencia al consumo de drogas. Constará de una sesión de una hora de duración. Durante este tiempo se reflexionará alrededor de cuestiones como las razones por las cuales se consumen drogas, las consecuencias físicas y sociales que comporta el consumo y qué hacer ante estas situaciones.
El objetivo del segundo módulo será facilitar información objetiva, veraz y fiable sobro diferentes drogas: tabaco, alcohol, cannabis… trabajando tanto los factores de riesgo como los factores de protección frente al consumo. La sesión tendrá una duración de dos horas, en la cual se profundizarán y tratarán diferentes temas: la desmitificación de los estupefacientes, los efectos de las drogas, el proceso de adicción y el fomento del pensamiento crítico y la asertividad para evitar la presión del grupo.
Las sesiones están orientadas hacia la reflexión, planteando cuestiones que facilitan el debate entre los jóvenes sobre su posición personal, la función de las drogas en el ocio recreativo de fin de semana y las influencias y presiones que reciben del exterior. Estas sesiones se reforzarán con material audiovisual para que resulte más atractivo para el alumnado y se muestren con esto mucho más receptivos.
Es un taller interactivo y adaptado al público joven. Sus actividades son de carácter participativo favoreciendo el pensamiento crítico del alumnado. Su desarrollo no será un monólogo sobre las drogas sino un diálogo entre todo el grupo para llegar a conclusiones a través de sus inquietudes, dudas e intereses.