Olympia evita que el Talía baje el telón
El teatro Talía, uno de los más emblemáticos de nuestra ciudad, no cerrará sus puertas a pesar de que el pasado septiembre la Generalitat anunciara que cesaría su gestión. La empresa Olympia Metropolitana se hará cargo de esta sala a partir del 9 de enero, y comenzarán con el estreno de la obra "Poder absoluto", protagonizada por Emilio Gutiérrez Cava.
Enrique Fayos, director de la empresa, afirma en declaraciones hechas a Viu València que "cuando la Generalitat decidió dejar el Talía lo vivimos con gran preocupación, porque el espacio que cubría este teatro afecta a muchos puestos de trabajo".
Pero los responsables de Olympia Metropolitana no fueron los únicos alarmados por este posible cierre. También los actores, que recogieron firmas para evitar esta pérdida, se mostraron muy comprometidos con la causa.
Por otra parte, hay que tener en cuenta que la sala pertenece a la asociación benéfica Casa de los obreros San Vicente Ferrer, con lo que "se junta el interés profesional con el emocional, pues existe una obligación cívica", comenta Enrique Fayos.
Esta buena noticia trajo consigo, sin embargo, algunas voces críticas, preocupadas por la posibilidad de que el Talía abandonara sus señas de identidad. Pero Fayos se muestra convencido: "sería una locura por nuestra parte olvidarnos de todo lo que ha hecho el Talía en estos últimos años. Vamos a intentar rentabilizar esa sala y creo que podemos hacerlo manteniendo lo bueno, como es el apoyo de las compañías valencianas", afirma.
No obstante, esta cuestión, dice Enrique Fayos, "es el mal menor, pues nuestra prioridad, como amantes del teatro, era que este espacio pudiera continuar abierto". El director de Olympia Metropolitana se muestra muy "ilusionado con esta nueva etapa. Para nosotros estratégicamente es muy importante poder contar con este teatro, además de un motivo de alegría y de orgullo".
Enrique Fayos también opta a quedarse con El Musical, teatro que gestiona desde hace siete años a través de Tornaveu. De momento, su empresa ya ha evitado el cierre del tradicional Talía, que espera se convierta "en un espacio al que el valenciano se acostumbre a ir a pasar un buen rato".