Suelo radiante flotante: innovaciones en sistemas de calefacción
En la actualidad, podemos disfrutar, en nuestros hogares, de unos niveles de confort térmico y de una comodidad nunca antes vistos. Desde mediados del siglo XX se empezaron a comercializar los distintos sistemas de aire acondicionado y se empezó a investigar en cómo hacer de una vivienda un lugar más confortable, donde no tengamos frío en invierno ni calor en verano.
Con la llegada del siglo XXI, el foco ha pasado del hecho de que estos sistemas sean útiles a que, además sean útiles, cumplan con unos requisitos de eficiencia energética. Esto también se ha trasladado a la arquitectura y, por ello, actualmente, los hogares se clasifican dependiendo de su nivel de eficiencia energética. De este modo, la retención de la temperatura de los distintos sistemas de calefacción y de refrigeración actuales es mucho más eficaz.
Entre los sistemas de calefacción más innovadores, en la actualidad, encontramos el suelo radiante flotante, que es uno de los que proporcionan unos mayores niveles de confort en cualquier estancia del hogar. Aprovechando que este sistema es tan popular y que tantas personas apuestan por instalarlo, hemos hablado con los especialistas de Tsclima para explicarte cómo funciona y por qué deberías apostar por instalarlo en tu vivienda para evitar el molesto frío durante los meses más fríos del año.
¿Qué es el suelo radiante flotante?
A grandes rasgos, podemos decir que el suelo radiante es un sistema de calefacción o de climatización que se basa en la instalación, o bien de una serie de cables eléctricos con resistencias, o bien unos tubos por los que, en su interior, circula agua caliente, formando una red. Esta red de cables o tubos se instalan debajo del suelo de una vivienda o edificio.
Por lo tanto, estos tubos o cables emiten calefacción o refrigeración de manera uniforme y constante, permitiendo una distribución homogénea del mismo en todas las estancias de una vivienda. Al estar ubicado en el suelo de las habitaciones, el suelo radiante utiliza el principio de convección para calentar el aire de manera ascendente, evitando así pérdidas de calor en las paredes y techos.
Gracias a su diseño súper eficiente, el suelo radiante es capaz de proporcionar una temperatura agradable y confortable en todas las estancias del hogar, reduciendo el consumo de energía si se utiliza un circuito de tubos de agua junto con otro sistema de climatización, como, por ejemplo la aerotermia. De esta manera, es capaz de generar ahorros significativos en la factura de la luz a final de mes. Si quieres más información al respecto, puedes consultar el siguiente enlace de WikiTecnologia.com.
¿Se puede instalar un suelo radiante bajo una tarima flotante?
Absolutamente sí. De hecho, los suelos de madera, como la tarima flotante, el parquet o el falso parquet, entre otros, son perfectamente compatibles con el suelo radiante. Recuerda que este sistema de climatización se instala bajo el suelo y, posteriormente, se cubre con una o varias capas de cemento y, sobre ellas, se pueden instalar baldosas. Sin embargo, debes tener en cuenta que la madera combina a la perfección con este tipo de métodos de calefacción o refrigeración.
Disfruta de la climatización en verano y en invierno
Una de las principales ventajas del suelo radiante flotante es que, si se combina con un sistema de aerotermia, se permite disfrutar de calefacción en invierno y refrigeración en verano para disfrutar de unos niveles de confort más elevados que nunca.
Asimismo, si se combina con una instalación de paneles solares, se puede combinar junto con la aerotermia para alcanzar un sistema de calefacción basado en el suelo radiante que sea totalmente eficiente y renovable al cien por cien. De este modo, también podemos afirmar que se han convertido, en la actualidad, en uno de los sistemas de climatización más ecológicos del mundo.
Permite liberar espacio en el interior del hogar
Otros sistemas de calefacción o de climatización, como, por ejemplo, los radiadores, aunque pueden resultar bastante eficientes igualmente, ocupan bastante espacio en las paredes de nuestras viviendas. Debido a que la instalación del suelo radiante se realiza en el interior del hogar, permite liberar espacio, ya que no ocupan absolutamente nada de espacio en el plano horizontal. Por ello, puedes decorar todas las habitaciones del hogar con el mobiliario que prefieras sin necesidad de reservar espacio para el sistema de climatización.
El suelo radiante permite un mayor ahorro energético
La instalación de un sistema de suelo radiante de calidad tiene un impacto directo en un mayor ahorro energético y, esto tiene, como consecuencia directa, una reducción del coste que pagamos en la factura de la luz. Esto es una ventaja muy importante, sobre todo, si tienes en cuenta que, gracias al suelo radiante, en combinación con un sistema de aerotermia, permite alcanzar el confort térmico que deseas sin gastar una cantidad demasiado grande de energía. Es decir, el gasto energético debe ser el más adecuado y el justo para que resulte eficiente y, así no gastar demasiado dinero a final de mes.
Para finalizar, podemos decir que, en la actualidad, el suelo radiante flotante ha emergido como una innovación muy destacada entre los sistemas de calefacción, por lo que brindan un confort térmico inigualable. Son compatibles con muchos materiales, entre los que se encuentra la tarima flotante.
Asimismo, estos sistemas, que suelen combinarse con otras tecnologías, tales como la aerotermia, ofrecen unos elevados niveles de eficiencia energética a lo largo de todas las estaciones del año. Además, al liberar espacio y favorecer el ahorro energético, el suelo radiante se posiciona como una elección ecológica y muy económica. Por ello, podemos decir que, de alguna manera, está transformando nuestros hogares en espacios sostenibles y confortables durante todo el año.