La Diputació buscará junto al sector musical nuevas medidas para reforzar la presencia femenina en Sona la Dipu
La Diputació de València tiene como uno de sus ejes prioritarios la Igualdad en todos los ámbitos de gestión. Uno de esos ámbitos es el de la Juventud, y más concretamente el del concurso musical Sona la Dipu, la lanzadera de jóvenes promesas musicales valencianas que depende directamente del área de Igualdad, Juventud y Deportes que dirige Isabel García.
La diputada, que ha tratado de profesionalizar este programa y dotarlo de un contenido global que funcione durante todo el año, más allá de las galas del concurso, ha trabajado con el director musical del Sona, Enrique Borrás, en la línea de extender los conciertos a un mayor número de municipios, mejorar la promoción de las bandas participantes, incrementar la presencia en festivales nacionales de primer nivel e impulsar el mayor protagonismo tanto de la música en valenciano como de la música en femenino.
En este marco de renovación que ha permitido a los ganadores de los últimos años pisar los mejores escenarios del país y emprender giras internacionales, como la que llevó a Lígula a tocar en el South by Southwest de Austin (Texas) y en diferentes locales de New York, los responsables del Sona la Dipu quieren ir más allá incentivando una mayor presencia femenina en un programa que este año ha programado más de 80 conciertos en las comarcas valencianas.
Las acciones positivas para impulsar esa presencia femenina en el concurso arrancaron con la primera edición organizada por el área que dirige Isabel García. Una de las novedades fue la creación del premio ‘Música en femenino’, que en su estreno fue parar al grupo Mantequilla Voladora, una banda con mayoritaria presencia de mujeres que tuvo la oportunidad de tocar junto a Rosana en la Rambleta.
Las componentes de esta banda y la vocal de uno de los grupos ganadores de aquella edición, Meridian Response, fueron la única presencia femenina en el Sona. Un año después, en el programa de 2017, la participación de las mujeres se ha reducido a Mireia Vilar.
La iniciativa del área de Igualdad y Juventud no ha llegado a incrementar de forma considerable la participación de mujeres en el concurso musical en los últimos dos años, lo que ha llevado a Isabel García a ponerse a trabajar ya en ese nuevo planteamiento que busca implicar a profesionales del sector para atraer un mayor número de bandas y solistas femeninas a la próxima edición del Sona, que tendrá lugar en 2018.
Frida, mejor grupo de música en valenciano
Por otro lado, el grupo Frida, uno de los ganadores de la presente edición del Sona la Dipu, en la que conquistaron al jurado y el público de Sueca con su hip hop en valenciano, ha sido el ganador en la categoría de mejor grupo en lengua valenciana, un galardón que el año anterior, con el matiz de reconocer la mejor canción en lengua valenciana, recayó en Geografies y su tema ‘Barcelona’.
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en www.viuvalencia.com