Sólo el Rey Melchor atenderá con cita previa a los niños y niñas en el Ateneo por las medidas Covid-19
Las medidas de seguridad por el Covid-19 ha afectado también de lleno a Sus Majestades los Reyes Magos, que verán muy limitado su radio de actuación en la ciudad de Valencia ante la supresión de la Cabalgata. Los Reyes de Oriente también tienen que vivir, por lo tanto, una Navidad diferente como todo el mundo. En el caso de la visita tradicional que desde más de diez años realizan en el Ateneo con motivo de la Gala de Reyes cada 5 de enero, hará sólo acto de presencia el Rey Melchor mientras Gaspar y Baltasar tendrán que atender otros compromisos por la ciudad.
En la presente edición, por motivo de aforo y seguridad, serán sólo cerca de 40 niños los que podrán ver al Rey Melchor en el Salón Stolz del Ateneo, pero la visita y entrega de los regalos se realizarán de forma escalonada, con una diferencia de cinco minutos... y con cita previa. De este modo, la Gala de Reyes arrancará a las 11.00 horas y finalizará en cuanto desfile el último niño citado.
Como medida de seguridad sólo podrá acceder la niña o el niño acompañado de un adulto. Los regalos, desinfectados, serán depositados en una mesa, justo debajo del altar del Rey Melchor y a una distancia prudencial. Los niños podrán fotografiarse con su majestad el Rey Mago con suficiente distancia de seguridad, y la foto que inmortalice tan emotivo momento será enviada online a los familiares.
Estas son las medidas excepcionales que ha dispuesto el Ateneo "para mantener viva la llama de la ilusión entre los niños y niñas de nuestros socios en un día tan especial", ha señalado la presidenta del Ateneo Mercantil, Carmen de Rosa. "Será un acto muy corto y reducido, pero no queríamos dejar de celebrar un día tan especial y tradicional en el Ateneo para los más pequeños de la casa", ha añadido De Rosa tras dejar atrás un 2020 y arrancar un 2021 marcado por la pandemia.
La Gala de Reyes del Ateneo se celebra desde hace más de una década y la media de asistencia ha sido de más de 250 niños por gala, sin contar con la masiva afluencia de familiares que les acompañaban. Este año queda suprimida la animación infantil, la actuación del mago y el lanzamiento de caramelos.
El Rey Melchor, como el resto de asistentes a la Gala de Reyes, deberá cumplir con el protocolo de seguridad antes de acceder al edificio y cruzará el arco de temperatura instalado en la puerta principal del edificio como primera medida de seguridad.