Sole Giménez recibe el Premi de les Arts Vicente Monfort 2018
In memoriam de Vicente Monfort: La esencia de una persona como fue Vicente Monfort quedó impregnada en su gran gestión cultural, dando visibilidad y transmitiendo una parte del mundo de las artes; mundo tan especial, tan particular y tan bonito.
¡Y la música nació vestida de mujer!
Porque las Fallas son cultura y las iniciativas culturales no solo se realizan en marzo en Valencia, la Falla Paseo Alameda – Avenida de Francia reconoció la trayectoria artística de la cantante, compositora y letrista Solé Giménez con el Premi de les Arts Vicente Monfort 2018, en su sexta edición.
El galardón es una escultura de bronce con proporción aurea del gran escultor Alfonso de la Ossa. Premio que nace no solo desde el cariño sino del “germanor”, aunando criterios y sentimientos que potencian nuestra cultura y tradiciones con la gran labor cultural que realizó Vicente Monfort.
Estuvieron presentes en este acto, Sara Larrazábal, Fallera Mayor Infantil de Valencia, Claudia Rodríguez, Fallera Mayor de la Falla Paseo Alameda – Avenida de Francia, María Chaqués, Regina dels Jocs Florals, Manuel Cabrera, Presidente,y Paula Donnay, Fallera Mayor Infantil y Rodrigo Bejarano, Presidente Infantil de la Falla Paseo Alameda – Avenida de Francia, junto con personalidades del mundo político, cultural y de las artes.
C. S.: - Solé Giménez, cuando tú cantas, cierro los ojos y tu magia enciende mi alma.
S. G.: - Muchísimas gracias. ¡Qué bonito!
C. S.: - Has recibido el Premi de les Arts Vicente Monfort 2018, en su sexta edición ¿Qué significa en tu gran trayectoria artística?
S. G.: - Que se acuerden de uno siempre está bien, además este es un premio que, aunque no tiene demasiados años …
C. S.: - Es la sexta edición.
S. G.: - Es un premio que tiene mucha enjundia, me consta que me llega con mucho cariño y además a toda mi trayectoria artística.
C. S.: - Has trabajado por la cultura cuatro años como Consejera en el Consell Valencià de Cultura ¿qué te preocupa en el sector cultural de la Comunitat Valenciana?
S. G.: - La banalización de la cultura me preocupa. Me parece que estamos en un momento en el que no se profundiza demasiado en nada y por supuesto, en los proyectos culturales, a veces, o no tienen suficiente presencia los que tienen una profundización y un estudio o luego, en tema musical, por ejemplo, está un poco banalizado todo, en general, es un poco la cultura del fast food ¿Y cómo se arregla? No tengo ni idea, pero se está convirtiendo en un problema de calado. Las nuevas generaciones acceden a una gran variedad de productos culturales, pero acceden de manera muy rápida, se van de uno a otro, quizás, a lo mejor, soy de una generación en la que no hemos vivido esto; entonces, me cuesta entender esa forma de apreciar las cosas, igual hay que cambiar la manera de hacer, de apreciarlas. A lo mejor lo que me preocupa es que hay que ponerse al día, y cuesta.
C. S.: - Te mueves mucho en proyectos solidarios, pero cuando dices que vas adelante, vas adelante con todas.
S. G.: - Sí, es verdad, no me para nadie.
C. S.: - ¿Proyectos futuros o uno muy particular?
S. G.: - El proyecto en el que estoy trabajando ahora mismo tiene una parte de visibilización del trabajo que la mujer ha hecho en la música más allá de lo que se ve, porque me parece importante y de alguna manera creo que la mujer en la cultura también necesita dar un paso adelante, necesita ser más visible en general. Históricamente ha sido invisible y es una pena, creo que también hay que recordar.
C. S.: - Hablas sin tapujos y con fuerza en tus palabras. ¿Actualmente existe precariedad en la música española?
S. G.: - Sí, ha caído en picado, es vedad.
C. S.: - ¿Y te afecta?
S. G.: - Claro, el precio que se paga hoy por las cosas y más hoy en día que puedes decir lo que opinas y no pasa nada, es una opinión y no va a ninguna parte. En estos últimos 15 años ha cambiado totalmente y lo que ha traído es, a parte del cambio, aceptar determinadas maneras como te decía antes, el mundo general de la cultura, pero específicamente en la música ha traído un declive grande de la manera de consumir, ha cambiado tanto que sí afecta muchísimo a los autores y compositores. Ahora vivir de la música cuesta mucho.
C. S.: - ¿Y cómo se puede mantener una persona de la música?
S. G.: - Eso empiezo a preguntarme yo porque a todos nos afecta. Hay mucho consumo de música y conciertos pero volvemos a lo de siempre, hay mucha gente que les está costando muchísimo sacar adelante sus proyectos, a mí misma me cuesta un montón sacar adelante los proyectos.
C. S.: - El último álbum musical fue “Los Hombres Sensibles” apoyando a la mujer y sensibilizados con la causa.
S. G.: - Queremos hacer un cambio real de empoderamiento y de justicia, no lo podemos hacer nosotras solas, entonces o contamos con ellos y se convierten en nuestros aliados naturales o tenemos lo que tenemos ahora, a día de hoy, una serie de señores cabreados que creen que vamos a por ellos. Los machistas, evidentemente, piensan que las feministas estamos en contra de ellos y no es así, las feministas queremos tener compañeros de camino que nos tomen por igual, tener los mismos derechos y los mismos deberes, nada más y nada menos.
C. S.: - ¿Dentro de poco un futuro proyecto? Desvela algo.
S. G.: - Está a punto de salir. Es un disco maravilloso con orquesta sinfónica y dedicado a las mujeres.
C. S.: - ¿Se realizará en la Comunitat Valenciana?
S. G.: - En parte sí.
C. S.: - Me gustó mucho tu último programa “A mi manera”, creo que hace falta “esos” programas.
S. G.: - Eran programas de verdad. Hay muchos seguidores que siguen los programas Talent Show ahora y me parece que hay mucho espectáculo y poca música y en este caso, ese programa era mucha música y poco espectáculo.
C. S.: - Y muchos valores con muy buena sinergia.
S. G.: - Conviviendo una serie de personas que amamos la música y nuestra profesión, tenemos muchas cosas en común y al final nos trabamos una preciosa amistad que todavía perdura.
C. S.: - Ante los sinsabores de la vida ¿Cómo se mantiene la pasión por la música?
S. G.: - Emocionándote, buscando aquello que te emociona dentro de la música, ya sea una canción, una composición de otro o una tuya. Dándole vida a la música, estar a su servicio.
C. S.: - Y la música nació vestida de mujer …
S. G.: - Bueno se llama la música en femenino en castellano o sea, que sí, supongo que le ponemos vestidos de mujer.
C. S.: - ¿Y qué estribillo de una canción dedicaría Sole Giménez a nuestros lectores?
S. G.: - Me gusta mucho una canción que canté en el disco “Dos Gardenias”. Es una canción de Fito Páez que se llama “Yo vengo a ofrecer mi corazón “ y me gusta mucho ese estribillo.
C. S.: - Dímelo.
S. G.: - “Quien dijo que todo está perdido, yo vengo a ofrecer mi corazón”. Mientras pongamos eso por delante, el mundo irá mejor.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/