Las Sociedades Musicales respaldan el trabajo de la FSMCV
La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) ha celebrado en La Llosa de Ranes su primera Asamblea General de 2018. Ésta ha sido inaugurada por el presidente de la FSMCV, Pedro Rodríguez, y el alcalde de La Llosa de Ranes, Evarist Aznar. La finalidad de este encuentro ha sido hacer balance de la gestión y de la actuación económica de 2017. En este sentido, las Sociedades Musicales han ratificado la labor de la FSMCV y todas las votaciones han sido aprobadas con entre un 90% y un 99% de votos a favor, especialmente la declaración institucional con un 99,5%.
“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado y es un gran resorte contar con el respaldo unánime de nuestras Sociedades Musicales. Esto nos da fuerza para continuar luchando en un año muy importante para nosotros en el que estamos a punto de ser declarados BIC y en el que celebraremos por todo lo alto el 50º aniversario de la creación de la Federación”, ha afirmado Pedro Rodríguez, presidente de la FSMCV.
Junto a esto, otros de los puntos de la jornada han sido los 3 principales hitos alcanzados en 2017. Por un lado, el gran apoyo institucional mostrado a las Sociedades Musicales y que culminó con la entrega de los Premios Euterpe el Día de Santa Cecilia por parte del President de la Generalitat, Ximo Puig, convirtiéndose en un día histórico para el colectivo.
Por otro lado, el haber conseguido la financiación más alta hasta el momento por parte de los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2018. En éstos se prevé una financiación de casi 13 millones de euros para las Sociedades Musicales de la Comunitat. Teniendo en cuenta que en 2014 las ayudas eran únicamente de 6,4 millones de euros, los datos reflejan que en los últimos 4 años se ha conseguido doblar esta cantidad, lo que significa un éxito sin precedentes tanto para la junta directiva y como para toda la estructura de la FSMCV.
Por último, también se ha realizado una mención especial a la campaña de intercambios de 2017 que ha sido la más grande hasta el momento y en la que se pasó de tener un presupuesto público de 450.000 euros, para intercambios musicales entre grupos artísticos de las Sociedades Musicales, a disponer de una financiación de 1.550.000 euros. De esta forma, se pudo ampliar esta campaña e incorporar a ella a las Federaciones de Coros, de Dolçainers i Tabaleters y Folclore de la Comunidad Valenciana. La campaña tuvo un gran éxito que queda avalado por sus cifras: 728 entidades implicadas, 1.456 conciertos y un cierre histórico con un concierto en el Palau de Les Arts el pasado 15 de octubre en el que participaron 350 músicos.
Aprobación de la nueva declaración institucional
Otro de los temas clave en esta Asamblea General celebrada en La Llosa de Ranes ha sido la aprobación por parte de todas las Sociedades Musicales de la nueva declaración institucional de la FSMCV.
En ésta se ha establecido la intención de la FSMCV de integrar, representar y coordinar el movimiento asociativo musical de la Comunidad Valenciana, así como sus objetivos y filosofía de actuación que será acorde a valores democráticos. Entre éstos, destacan el respeto a las leyes y normativas, el derecho a la cultura y a la educación y, particularmente, a una educación en valores que fomente la autonomía personal, la convivencia, los derechos humanos, la justicia y la paz. Además, la defensa de la igualdad de género y de la igualdad de las personas sin distinción de raza, religión, condición social o procedencia, la cercanía y la transparencia con y para la sociedad que nos rodea, el fomento de la participación de las personas en la sociedad a través de la música, la cultura y las relaciones humanas, la solidaridad y la cooperación internacional, la tolerancia y la multiculturalidad, la defensa del estado de bienestar y de los derechos de propiedad intelectual establecidos por las leyes.