Sobreexpuestos y aturdidos
El día 30 de enero el diario "El país" nos sorprendía con una más que tétrica foto de portada. Un grupo de cadáveres aparecían maniatados y con un tiro en la cabeza dispuestos en línea en la ribera de un negro canal en la ciudad de Alepo (Siria).
Era una imagen dantesca por su crudeza. Un escenario más propio de una novela de Roberto Bolaño que de la realidad.
A partir de la mencionada imagen, quisiera formular una pregunta. ¿Nuestra reacción frente a semejantes muestras de lesa humanidad, es hoy la misma que habría sido hace 30, 40, 50 años atrás? ¿O la sobreexposición a imágenes violentas e información propia de nuestra realidad cultural actual hace que nos hayamos tornado más insensibles a estas muestras repugnantes de odio?
En la década de los 40 del Siglo XX, los americanos ocupaban un amplio sector de la Alemania occidental, resultado de la derrota Nazi en la Segunda guerra mundial. Puso entonces el gobierno estadounidense un plan para desnazificar a los alemanes. Dentro de este programa, se proyectaron películas sobre la apertura y desalojo de los campos de concentración. Las personas a las que se les mostraba estas imágenes, en la mayor parte de los casos, prorrumpían en lloros y ataques de histeria, tornándose las más de las veces en un fenómeno colectivo.
Hoy esas imágenes las hemos visto miles de veces ya. Forman parte de nuestro acervo cultural, y no nos remueven ni una cuarta parte de lo que lo hacía a los alemanes sometidos a dicha tortura. No existe el fenómeno de la culpa directa, también es cierto. Pero la sobresaturación es un hecho real y estudiado. Ya no somos tan sensibles, y del mismo modo ocurre con la foto del canal sirio.
Tomando esta idea de la sobreexposición, trazo una analogía. ¿Y la crisis?. ¿No estamos también sobreexpuestos a ella?. Y ya no hablo de en nuestra realidad directa, sino en la televisión, prensa, radio, señales de humo y teletextos
Muchos hablan de "cuando todo esto acabe". Yo también lo haré, pero dándole la vuelta al argumento: ¿y si todo esto acaba cuando nos hayamos insensibilizado?. ¿Cuando nos hayamos visto sometidos a tal bombardeo que ya lo hayamos naturalizado como parte de nuestro día a día?. Si puede pasar con fotos y vídeos de cadáveres de seres humanos asesinados cruelmente, ¿por qué no con esta situación de pauperización y robo manifiesto por parte de las oligarquías políticas y financieras?