10 curiosidades que desconocías de la calle dels Serrans
Carrer dels Serrans: curiosidades
1. Se llama Calle dels Serrans desde tiempos del Repartiment, donde las casas que albergaba fueron ocupadas por pobladores procedentes de la provincia de Teruel. También recibió otro nombre, la calle de Alcántara antes de la construcción de las nuevas murallas.
2. Desde tiempos remotos y pese a que no ha sido una calle nunca demasiado ancha siempre ha sido considerada una de las vías más importantes de acceso al centro de la ciudad.
3. Según el libro “El Carme” de Rafael Solaz, en esta calle nació el insigne Pare Tosca uno de los sacerdotes históricos más reconocidos de la historia religiosa de València.
4. Al pasear por la Calle dels Serrans podemos ver edificios de gran belleza y con gran historia a sus espaldas ya que la mayoría fueron construidos en el siglo XIX. En su origen hospedan a gente de clase media y baja.
5. Debido a que por ella pasaban muchas personas -al estar cerca de las Torres de Serrano, puertas de entrada a la ciudad- ya desde el siglo XVIII empezaron a abrirse tiendas de todo tipo.
6. Tuvo incluso una escuela en el nº 1 aunque solo cabían 50 niños. Pese a ello la escolarización por aquel entonces era muy baja.
7. También albergó durante años la Casa de Socorro para atender a valencianos y valencianas necesitados.
8. Tras la guerra civil, se abrió en la Calle dels Serrans el Hogar Sagrada Familia que dependía del Tribunal Tutelar de Menores con la finalidad de atender a chica mayores de 16 años que salían de la Escuela de Reforma y allí esperaban que cumplían la mayoría de edad o se casaban.
9. En 1897 ¡¡¡se abrió el primer gimnasio de València!!! Llamado Gimnasio Jovellanos.
10. En ella nació, en 1836, el reputado poeta Teodoro Llorente.