'Les Veus de la Memòria', terapia contra el Alzheimer con música
Un proyecto que no solo supone una intervención terapéutica para los pacientes con Alzheimer, también una reivindicación a la sociedad sobre cómo personas con esta patología también pueden tener una activa participación ciudadana, disfrutar y hacernos disfrutar a través de la música y el arte. Entrevista a Ana Morón Esteban, Gerente de la Asociación Familiares Alzheimer València (AFAV).
¿Cómo surge un proyecto como es Les Veus de la Memòria?
El proyecto surge de la búsqueda constante por parte de AFAV, de encontrar terapias que resulten atractivas y motivadores a las personas con Alzheimer que asisten a nuestro centro de día. Hace ahora 10 años, ante la propuesta de una alumna en prácticas, comenzamos un proyecto piloto que ha acabado con estos 10 años de evolución convirtiéndose en un modelo de intervención terapéutica a través de la música. Muchos han sido los retos que nos hemos marcado con Les Veus de la Memòria, y todos ellos han sido logrados con un apabullante éxito.
¿Cómo ayuda la música a las personas que sufren Alzheimer?
Por nuestra experiencia tanto en el Coro, como en las sesiones de musicoterapia, hemos comprobado que la música es una de las terapias más potentes, de todas con las que intervenimos, es eficaz en todas las fases del enfermo, les activa, les motiva, trabaja el área del lenguaje, la memoria...
Les pudimos ver en el programa de televisión Got Talent, fue una actuación muy emocionante. ¿Qué tal fue la experiencia?
La experiencia fue un reto, ellos la disfrutaron mucho y las familias también, el objetivo de la entidad era visibilizar todo lo que se puede conseguir con ellos trabajando bien y motivándolos con actividades atractivas. Ha sido importante también para el colectivo de personas con Alzheimer a nivel nacional, porque con ellos hemos demostrado que a pesar de tener problemas podemos disfrutar, podemos aprender y podemos emocionar. Tuvo un impacto mediático positivo muy muy alto.
¿Hubo muchos nervios previos?
Los pacientes en realidad no sabían dónde iban a actuar, era un concierto más, con el atractivo de que hubo que desplazarse a Barcelona. Hubo muchos nervios para quienes lo organizábamos y estábamos con ellos, pero ellos simplemente lo disfrutaron y vivieron el momento intensamente, se sintieron muy valorados y cada vez que se vuelven a ver por la tele, lo recuerdan con mucha alegría.
¿Cómo son los ensayos de Les Veus de la Memòria? ¿es más complicado ese ejercicio de recordar las canciones cuando una persona sufre esta enfermedad?
Es un trabajo muy intenso, muy constante, pero a la vez muy gratificante, porque los resultados son espectaculares. Ellos que tiene dificultades para retener información, para aprender, han conseguido aprender e interpretar canciones en inglés, italiano, canciones que no pertenecen a su pasado emocional, canciones de rock o pop, y siempre lo hacen a la perfección.
Creemos que la música es un facilitador del recuerdo, está muy vinculada a nuestros sentimientos y nuestras emociones y eso hace que la evocación sea más fácil.
Según cifras oficiales, hay unas 800.000 personas con Alzhéimer en España pero ¿y en Valencia?
En Valencia ciudad barajamos cifras de en torno a 16.000 personas afectadas de algún tipo de demencia, y en la Comunidad Valenciana la cifra asciende a más 50.000 personas.
El pasado mes de noviembre La Generalitat anunció la creación de un censo de personas afectadas por el Alzheimer, ¿cómo ven esta iniciativa?
La valoramos de manera muy positiva, podría ser un primer paso para que todos (administración, sociedad general...) sea consciente del grave problema al que nos enfrentamos actualmente y en las próximas décadas.
A grandes rasgos, ¿cuál es el papel de la AFAV en la sociedad valenciana?
AFAV trabaja en tres líneas, por una parte en las actividades, acciones o servicios dirigidos a los enfermos en sus diferentes fases o estadios, para trabajar en ralentizar el deterioro propio de la enfermedad. Por otra parte hay otra línea de trabajo fundamental que son las familias/cuidadores, que son quienes soportan la mayor parte de la carga física y emocional del cuidado. Necesitamos que los cuidadores estén bien para ofrecer una buena calidad de cuidados a los pacientes. Y por último, aunque no menos importante trabajamos en la sensibilización y concienciación social, con campañas dirigidas a todos los sectores de la población y siempre con un enfoque lo más positivo posible, sin olvidar con ello la dureza que lleva implícita la enfermedad.
¿Cómo podemos colaborar con vosotros?
Para colaborar con la entidad se pueden realizar aportaciones económicas o colaborar como voluntario en los diferentes servicios que la entidad tiene, para ello pueden ponerse en contacto con nosotros en el tf. 963587958 o a través de la web www.afav.org