Teruel regresa a 1912 en su Semana Modernista
Del 12 al 17 de noviembre, Teruel celebra una atractiva fiesta vinculada a la época modernista que vivió la ciudad. Esta interesante recreación recupera personajes y costumbres de la localidad en el año 1912.
El Ayuntamiento de la capital es quien promueve esta actividad confiando su puesta en marcha a la Fundación Bodas de Isabel, entidad pionera en la celebración de recreaciones históricas y que ha basado su éxito en el rigor histórico a la hora de poner en marcha este tipo de actividades.
Para ello se ha realizado un importante trabajo documental acerca de las tradiciones y costumbres de la época así como los personajes, con nombres y apellidos, que dieron vida a las historias cotidianas que se sucedieron en la ciudad a principios del siglo XX.
A lo largo de la semana se realizan diversas actividades, relacionadas con el Modernismo: ciclo de conferencias, exposiciones, paseos modernistas, talleres de bailes populares de la época, conciertos, etc.
Durante el fin de semana, la fiesta sale a la calle y la ciudad recrea la vida cotidiana de principios del siglo XX. Una época donde una élite intelectual provoca en la sociedad cambios tecnológicos y de mentalidad que la sitúan en la modernidad.
Un número importante de actividades confluyen entre el sábado y el domingo sumergiendo al visitante en el Teruel de 1912 a través de visitas guiadas, personajes, atrezo, escenografía, música y baile que recrean el mundo burgués y rural que convivía en la ciudad. Las actividades se celebran en dos espacios principales:
- La Plaza de San Juan: en la que se encuentran el Teatro Marín y el Casino, dos lugares emblemáticos de la época, donde se congregaba tanto la burguesía como al pueblo llano. Sus grandes espacios nos harán disfrutar de exposiciones, bailes de época, música en directo, actuaciones de danza, etc.
- La Plaza del Torico, antigua Plaza del Mercado: Allí se encuentran algunos de los edificios modernistas más destacados de la ciudad como la “Casa del Torico” y “La Madrileña” conformando el marco ideal para acoger el ambiente de parte de la Fiesta Burguesa y de un día en la plaza del Mercado, donde se dan cita los distintos gremios así como las danzas populares de la época como el bureo, juegos populares y demás tradiciones propias de principios de siglo XX.