DÃa de los inocentes
Los Santos Inocentes y la fiesta de los locos en Jalance
La festividad de los Santos Inocentes tiene muchas derivadas que van desde la conmemoración religiosa, pasando por las tradicionales bromas e inocentadas a celebraciones con profundas raÃces en la historia de la Comunidad Valenciana. Conoce un poco más sobre la fiesta de los locos de Jalance.
REDACCIÓN
2021-12-25
Quintos dÃa de los locos Jalance. Fuente. Tourist Info - Facebook -
La jornada de inicio nombrando a un alcalde entre los loco, cuya "comunidad" estaba conformada por los quintos de la localidad, o lo que es lo mismo, aquellos que por su fecha de nacimiento tenian la obligación de prestar el servicio militar. En la actualidad la población de "los locos" está formada jóvenes que cumplen 18 años y son ellos los encargados de preservar la tradición de este dÃa.
La fiesta da comienzo al alba con una especie de "despertá", en la que los jóvenes hacen ruido por todo el pueblo para digirigirse despúes al Ayuntamiento, dónde el alcalde del pueblo hace entrega de la vara de mando, al alcalde de los locos, quién será el responsable de llevar a cabo el gobierno de la población durante 24 horas.
Es especialmente llamativo el pasacalles de los locos, que desfilan junto a la banda de música, vestidos con ropas estrafalarias y la cara pintarrajeada. Llaman a las puertas de las casas para pedir aportaciones
para la fiesta, trepan por los balcones para sacar a bailar a las
mujeres, hacen salir a la gente de los bares a la calle, paran a los
coches para hacer bajar a los ocupantes y hacerles bailar con
cualquiera, te pintan la cara...y si les das dinero hacen cualquier cosa
que les pidas.
Se trata de una fiesta vivida para, por y en la calle que tiene su gran final en una verbena.
Durante el transcurso de la noche la gente les paga a los locos para
hacer bailar a las parejas que puedan ser más divertidas: los que están
separados, los solterones, los que no se hablan, los que nunca bailan,
los amigos del que es vergonzoso pagan por que baile con la chica que le
gusta... en resumen, que con un poco de dinero, se puede asistir a todo tipo de numeritos divertidos, que hacen del dÃa de los Inocentes, una jornada realmente diferente, que merece la pena vivir al menos una vez en la vida.
¡Te la recomendamos!
También te podrÃa interesar...