Santiago Segura: Padre No Hay Más Que Uno es la peli familiar del verano
Santiago Segura vuelve a la pantalla grande como director, guionista y actor con “Padre No Hay Más Que Uno”, mosaico de pequeñas anécdotas cotidianas y es ahí, en esa cotidianidad, donde padres, madres y nuestros hijos/as nos vemos reflejados. Una hora y media para reírse a gusto disfrutando con lo que más queremos, nuestra familia. Sencillamente la “peli familiar” del verano. Estreno en cines el 2 de agosto.
Se nota que hay una muy buena conexión con Marta González de la Vega, co-guionista junto con Santiago Segura.
Javier (Santiago Segura) tendrá que enfrentarse a la realidad que supone bregar con cinco hijos (de entre cuatro y doce años) cuando su mujer decide irse de viaje y dejarle solo con ellos.
C.S. – Sirena, no solo recomienda a sus amigos sino a toda la gente ver “Padre no hay más que uno”, buen slogan, que eso te lo diga tu hija de cinco años, si fuera la mía, me la comía.
Santiago Segura – Yo me la comí el otro día lo que pasa es que la he regurgitado porque la echaban de menos en casa (risas). Los niños son para comérselos, esta niña es muy comestible, estoy todo rato masticándola, dándole besos. Estoy enamorado de mis hijas, en eso soy un padrazo; no quisiera seguir babeando aquí sobre mis hijas, pero es que me gustan mucho, pero es que a los otros niños me los hubiera llevado a casa, lo que pasa es que ya tenían padres.
C.S. – “Padre No Hay Más Que Uno” es una comedia divertidísima, pero creo que el lema sería “compartir tareas en casa es dar ejemplo a nuestros hijos/as” ¿No te parece?
Santiago Segura – Estoy al 100% de acuerdo con esta compañera periodista que tiene una visión muy inteligente de la película que es una diversión, que es un entretenimiento, que es risa, pero siempre he pensado que desde la comedia se puede decir todo tipo de cosas y que la crítica social si entra con una risa entra mejor ¿no? Es un homenaje a las madres, a nuestras madres que han trabajado sin nómina, han trabajado sin que se las reconozca y han hecho un trabajo importantísimo, muy poco reconocido, la crianza de seres y ahora creo que hoy en día nos tenemos que dar cuenta que no puedes decir: “No, si yo ayudo en mi casa”. ¿Cómo qué ayudas en tu casa? Si es que es tu casa, tienes que hacerlas en tu casa y el 50% de las tareas del hogar es tu misión.
C.S. – Quiero recoger una frase que dijiste: Mi madre es quien me ha enseñado a ser padre.
Santiago Segura – Es que mi madre era muy buena madre y a mí me impresionaba. Yo la quería mucho; era de esos niños “cabrones” que le preguntaban ¿A quién quieres más a papá o a mamá? Y yo le decía: A mamá, pero así, directamente, con mi padre delante, mirándome “así”; era una cosa muy radical y mi madre era muy cariñosa, nos explicaba todo siempre, era excesivamente buena.
C.S. – ¿Es una película para todos los públicos?
Santiago Segura – El reto era: Se tienen que reír los padres-madres y los niños/as, que no puede ser que les guste a las madres solo porque entonces no es una película familiar. En los pases previos que hemos hecho los niños disfrutaban también. Creo que los padres van a empatizar con algunas cosas del padre o la madre de alguna forma si te identificas y te hace reír le puedes tener cariño a esa película y ponerla dentro de veinte años y que te traiga buenos recuerdos como “La Gran Familia”, que yo la sigo viendo todas las navidades, y es que me emociono y es que se pierde Chencho y digo ¿Otra vez se ha perdido el cabrón de Chencho? Me disgusto igual y el abuelo diciendo: Ha sido culpa mía, y ves al hombre y me da penilla. Hacer una película emotiva y de risas me parece un milagro, yo lo he intentado, pero claro, es complicado.
Hábilmente hemos metido a Martina d’Antiochía, que es una Influencer impresionante, es una Youtuber con más de tres millones de suscriptores, que yo siempre digo: Martina con que me mandes la mitad de tus suscriptores al cine vamos, arrasamos. Luna Fulgencio es la bomba y Carlitos Morollón que no había hecho cine hasta ahora, pero es que yo lo veo un poco el Macaulay Culkin español. Es un elenco potente, esperamos que dl 2 de agosto vaya la gente al cine.
C.S. – ¿Cómo has marcado el ritmo al dirigir a niños/as y adolescente de 4 a 12 años?
Santiago Segura – Con cariño, con un tutor trabajan cuando tenían que trabajar y si no a la sala de juegos y ahí tenían las lecciones porque al final mi hija Calma, la mayor, decía: Papá, yo es que si no es en verano la película no puedo hacerla porque quiero ir al colegio y al final la hizo de milagro; es muy responsable. Le han preguntado: ¿Tú quieres ser actriz? Y ha respondido: No, esto es una experiencia muy bonita, pero quiero ser médico. Sirena, la pequeña, es la que no sabemos qué quiere ser, menos ir al colegio lo que haga falta (risas), está muy poco a favor del colegio, me recuerda a mí. Era un niño que odiaba el colegio con toda mi alma.
C.S. – ¡Menudo lujazo de casting!
Santiago Segura – ¡A Toni Acosta me la hubiera llevado a casa, pero a mí mujer le parecía que era improcedente! Leo Harlem es el cuñado perfecto. ¿Quién no quiere tener a Leo Harlem de cuñado o a Silvia Abril, que es maravillosa?
C.S. – No conocía a la actriz Wendy Ramos y me ha gustado mucho.
Santiago Segura – Es una estrella en Perú, pero claro el cine peruano aquí no nos llega, está genial, no solo me parece muy buena actriz, sino que además es muy agradable trabajar con ella.
C.S. – También has contado con…
Santiago Segura – Anabel Alonso como directora de colegio está perfecta y es un papelito muy pequeño. Alberto Casado que hace de psicólogo infantil, está muy simpático y luego lo de los cameos, si soy amigo de Ana Carbonell y si tengo que poner a una monitora de natación ¿a quién voy a llamar? ¡Si es que tonto no soy! bueno un poco, pero en otras cosas.
C.S. – Santiago ¿Qué es ser director?
Santiago Segura – Yo soy una persona muy vaga y en una película con Hugh Laurie, el actor de “House”, él medio la clave: Me encanta ser actor porque me dicen a qué hora me tengo que levantar, que me tengo que poner, que tengo que decir, a qué hora cortamos para comer… Me hizo gracia esa reflexión y me dije: Pues es verdad, el director es al revés, es el que tiene que estar pendiente de todo, para mí ser director es cómo ser padre o presidente de gobierno. ¡Un puto coñazo! ” Tú eres el responsable, si las cosas van bien te dan palmaditas, pero siempre estás con la cosa que la puedes cagar, el actor tiene su parcelita, es otro rollo, yo disfruto mucho más de actor. Es que lo de director no es comparable, te sientes más autor de todo, más responsable de todo. Lo que decía mi padre: Cuando seas padre comerás huevos y yo decía: ¡Qué cosas dicen los padres!
C.S. – ¿Tus hijas te han enseñado algo durante el rodaje?
Santiago Segura – No es que me enseñen, me sorprenden constantemente. Mi hija pequeña me despertaba y me decía: Papá ¿Por qué no te pelas? Le pregunto: ¿Qué pele una patata? Y me contesta: No, los pelos esos de loco que tienes. Le pregunto: ¿Pero todo? Me dice: No, las puntitas que las tienes para arriba. Como me acababa de despertar, dicen unas cosas que me pregunto ¿Quién le ha dicho esto? La mayor, tiene 11 años y no ha dicho una palabrota en su vida y la pequeña ya el otro día: Me cago en la leche. ¡Cada niño es un mundo!
C.S. – Siempre tendrás buenos recuerdos de València, en el Festival Cinema Jove recibiste un premio, tu corto fue el ganador por “Relatos a Medianoche”.
Santiago Segura – Mi madre me dijo: hijo he oído en la radio que hay un Festival de Cinema Jove y que puedes presentar tu corto y le dije que mi corto era en súper8 y me dijo: que sí, que son en todos los formatos. Me informé y antes no había secciones, todos nos presentábamos a retortero y eso me encantaba, ahí competían todos contra todos y me dieron el accésit que fueron 100.000 pesetas.
C.S. – Cuándo tú habías invertido 7.000 pesetas.
Santiago Segura – A día de hoy todavía estoy feliz, cada vez que vengo a València pienso en eso y en las horchatas que me tomo en Alboraya. València me encanta además Berlanga es de aquí.
Entrevista realizada por Carmela Sánchez
Fotografías realizadas por J. Félix Gimeno
Más información sobre turismo, ocio, cultura y gastronomía en http://www.viuvalencia.com/