Porqué se llama Calle de la Sangre
Lo cierto es que a simple vista que una calle se llame calle de la Sangre resultado cuanto menos algo llamativo, ¿pasaron hechos impactantes en esta pequeña pero céntrica calle situada en pleno corazón de Valencia? ¿a quién se le ocurrió bautizar una calle como “Calle de la Sangre”? Al fin te desvelamos el porqué de tal contundente nombre para que la próxima vez que pases por ella, sepas de su significado.
Origen de la calle de la Sangre
Antes de llamarse así esta calle tuvo otro nombre “Calle Espital de la Reina”, tal y como se recogió en el Llibre de Aveinaments, ya que en ella existía un hospital que posteriormente fue incorporado al Hospital General fundado por el Padre Jofré. Y a la Reina a la que hacía referencia era a la viuda de Pedro III de Aragón, la Reina Constanza.
Fue en este momento cuando el futuro de la calle cambió y con él su nombre. Y es que la Calle de la Sangre se llama así desde 1663. Fue en el momento en el que se vinculó un siglo antes el hospital de la Reina al General, quedando su edificio libre, Situación que fue aprovechada por la Cofradía de la Santísima Sangre -que no tenían un lugar físico y estable- para establecerse. De paso aprovecharon el huerto del que disponía el hospital y levantaron una iglesia, un mesón e incluso una zona para carros.
Fundada ya en 1400 la Cofradía de la Santísima Sangre o Cofradía de la Sangre de Cristo, como también se conocía, adquirió enseguida gran relevancia debido a su privilegiada ubicación y con el tiempo acabó incluso propiciando el cambio del nombre de la calle a la Calle de la Sangre que se conserva hoy en día casi cuatro siglos después.
El edificio en sí no ha desaparecido del todo porque de hecho la entrada principal de la iglesia que se erigió y el acceso a la capilla forman actualmente parte del edificio del actual Ayuntamiento de Valencia. Su trazado aún sigue perenne, de hecho bajo de ella pasa la acequia de Rovella que traspasa todo el barrio de Sant Francesc
En otra parte del solar del antiguo Hospital de la Reina se aprovechó para construir otro edificio, también desaparecido, la llamada Real Casa de Enseñanza Gratuita de Niñas y Colegio de Educandas, fundada por el Arzobispo Andrés Mayoral en 1758. Y cuyo escudo y título se conservan en la fachada del Ayuntamiento que recae a la calle de la Sangre. Ya en su espacio se levantó el actual Ayuntamiento de Valencia en 1854.