El Ajuntament y la UV firman un convenio para impartir el primer grado público de gastronomía
La primera teniente de alcalde y concejala de Desarrollo Económico Sostenible, Sandra Gómez, ha firmado el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Universitat de València (UV) para el desarrollo del primer grado de ciencias gastronómicas público que se impartirá en el Centre Municipal d'Ocupació i Formació, ubicado en la plaza de Magúncia.
Gómez ha destacado que uno de los principales objetivos de su delegación es "intensificar los esfuerzos e incrementar los recursos dirigidos a la orientación, cualificación e inserción laboral de calidad de los y las jóvenes". De acuerdo con este fin, ha señalado que la colaboración con las entidades que proporcionen "formación teórica y práctica que facilite la empleabilidad y la iniciativa emprendedora es prioritaria".
Así pues, ha explicado que el convenio entre Ayuntamiento y UV establece "una línea de colaboración en el proceso de puesta en marcha y desarrollo del título oficial de Grado de las Ciencias Gastronómicas". Esto se llevará a cabo en las instalaciones municipales de la plaza de Maguncia que cuenta, según ha resaltado, "con aulas de formación teórica, cocinas completas con equipamiento de alto nivel profesional y aula de demostración de cocina", entre otras instalaciones.
Igualmente, Sandra Gómez ha destacado que este grado refuerza la estrategia turística dirigida a situar a València entre los principales destinos gastronómicos, tanto por la calidad de sus productos como por la profesionalidad de un sector que tiene que fomentar la creación de empleo de calidad.
Por su parte, la UV se compromete a recurrir al Ayuntamiento, a través de la agencia de colocación APUNT, para acceder a profesionales con perfil, conocimientos gastronómicos y experiencias adecuados para impartir o colaborar puntualmente en determinadas materias del plan de estudio del grado. Asimismo, evaluarán las características de los candidatos a un puesto de trabajo para elegir a la persona que más se adapte al perfil profesional que se requiera, aumentando así las posibilidades de colocación de las personas desempleadas adscritas a APUNT.
El Grado en Ciencias Gastronómicas quiere formar profesionales con buena base de conocimientos científicos, tecnológicos, de salud y gestión empresarial, capaces de diseñar proyectos y gestionar servicios gastronómicos en los campos profesionales de alta cocina, restauración comercial e industrial. Además, el grado capacita para desarrollar y fomentar la creatividad, la innovación y la investigación.
El Centro de Turismo de la Generalitat, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia, la Escuela de Hostelería Gambrinus, Mercavalencia, los consejos reguladores de denominaciones de origen y la Academia Valenciana de Gastronomía colaboran en este grado al que se recomienda acceder con conocimientos previos de biología, química, física y matemáticas.