San Isidro, el barrio que nació "damunt d´un camp de fabes"
Limita con otros barrios como Safranar, San Marcelino y el polígono de Vara de Quart, y en él encontramos la estación ferroviaria de Valencia – San Isidro. Un pequeño barrio que sin embargo tiene, cómo no, su propia historia.
Hace poco más de 100 años, lo que hoy es San Isidro actualmente era huerta. De hecho apenas había separación entre los barrios limítrofes llegando incluso a La Torre. Todo era un vasto campo de huertas pero que con la edificación y el desarrollo de las infraestructuras, todos quedarían más separados, definidos y como entidades independientes.
El origen del barrio de San Isidro
Sin embargo si hay algo que marca el inicio de San Isidro es la construcción de su iglesia en 1902. Obra del arquitecto Joaquín María Arnau Miramón y llevada a cabo a petición del arcipreste de Torrente, Arnau Miramón decidió construir una iglesia encima de la huerta, literal. Lo que no sabía es que con este gesto había “nacido” un barrio que, por aquel entonces, se limitaba a pequeñas casas de huerta dispersas.
El arcipreste puso solo una condición, que esta iglesia estuviera dedicada a San Isidro Labrador, en honor al nombre de su padre. Y así empezó a tomar consistencia el barrio de San Isidro. Sin embargo la riada de 1957 supuso un punto y aparte en la joven vida de este barrio tranquilo de la ciudad.
Con el Plan Parcial 26-bis comenzaron los desalojos y las expropiaciones de terrenos de la huerta de San Isidro. A su vez construyó la vía del tren que separó y fraccionó la calle San Isidro de la calle de Pau lo que impidió su crecimiento hacia el sur.
El primer edificio de viviendas de San Isidro no llegaría hasta el año 1970 en la esquina de la calle Del Gremis y Campos Crespo y se decidió ampliar los límites de la ciudad anexionando pequeñas localidades que quedan luego integradas. La huerta de San Isidro había cambiado para siempre. Aunque eso sí se mantuvo la Alqueria dels Frares.
Afortunadamente el año 2002 se llevó a cabo un expediente en el Ayuntamiento de Valencia para proteger todos los núcleos históricos del área metropolitana de Valencia y este incluía a San Isidro en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos. Aunque protegida, ahora la huerta del barrio de San Isidro quedó atrapada en la delimitación de la ciudad de Valencia y en estos límites.
Otro de los puntos clave del origen de San Isidro es la calle de Pau que era el eje central desde el que más tarde se desarrolló el barrio, y en la cual todavía perduran una hilera de casas rurales y pequeñas alquerías. De hecho es en esta parte del barrio dónde encuentran los principales equipamientos colectivos y las edificaciones construidas en los años 70 y 80 por el Ministerio de la Vivienda bajo el amparo del Régimen de Viviendas de Protección Oficial.