SALA RUSSAFA
Sala Russafa estrena la propuesta familiar 'Emoticolors' el 27 y 28 de febrero
La formación madrileña Tarambana presenta un divertido montaje donde los colores y la música se unen para enseñar a espectadores a identificar y gestionar los distintos estados de ánimo
REDACCIÓN
2021-02-23
Parte de la escena de "Emoticolors". EPDA.
Esta semana, Sala Russafa estrena en la Comunitat Valenciana una propuesta de la formación madrileña Tarambana. Precursores del Teatro Brut de la mano de Manu Medina, esta metodología escénica pone el foco en el grupo para convertir la diversidad en una fuente de creación. Y, en el caso de Emoticolors, es el motor de una trama que ofrece herramientas a grandes y pequeños para aprender a identificar las emociones y gestionarlas, además de ejemplificar la interdependencia que hay entre los individuos y la sociedad.
¿Temas muy grandes para un espectáculo familiar? Nada que no pueda transmitirse gracias a las canciones, lascoreografías, los colores y el humor.
Medina dirige este divertido montaje que el sábado 27 (16:30 h) y domingo 28 (12:30 h) llega al teatro de Ruzafa. Una pieza con dramaturgia de Eva Bedmar, quien forma parte del elenco junto a Eduard Mediterrani, Cristo Barbuzano, Rosi Tejera y Aída De La Cruz. Incluyendo guiños al inglés, con ayuda de una vistosa caracterización y vestuario, esta sencilla aventura va introduciendo a siete personajes que representan el abanico de sentimientos humanos.
Todo arranca cuando BLACK llega al país de los Colores Primarios. Es la representación del amor y suena a blues, capaz de aceptar a todo el mundo, amable, respetuoso y simpático. ¿Quién no le querría? Pero los habitantes de este curioso país no le entienden. RED es la ira, con el rock y rap como lenguaje musical, expresa un carácter impaciente y violento, con tendencia al odio. Mientras que YELLOW es la alegría y el flamenco, chistoso y sonriente, entregado al disfrute. Tampoco conecta con él BLUE, representación de la tristeza con sonido de jazz, melancólico y dramático, poco preocupado por su entorno. Así que le invitan a seguir su camino y, en su aventura, entrará en el país de los Colores Secundarios, donde no encuentra mejor suerte. Lo habita VIOLET, el miedo, desconfiado y asustadizo, que suena a música de suspense. Otro vecino es ORANGE, la sorpresa, comunicativo y alocado, con ritmo de salsa. Y GREEN, representación de la empatía, con el reggae como lenguaje musical para su dulzura y relajación, su capacidad de sintonizar con el medioambiente. Este carácter tranquilizador será esencial para que, poco a poco, los colores vayan descubriendo que, en realidad, BLACK es la suma de todos ellos.
La aceptación es la moraleja de este espectáculo donde las diferencias y los sentimientos se tratan con naturalidad, apoyándose en bailes, gestualidad, interpretación y una desenfadada trama. Hasta técnicas de educación emocional de la escuela Montessori sirven en esta propuesta perfecta para espectadores a partir de 5 años, donde el autoconocimiento no está en absoluto reñido con la diversión.
También te podría interesar...