Sala Russafa acoge un divertido repaso a la historia de España, la boda de una pulga con un piojo y la música de Pau Alabajos
¿Se puede conocer en poco más de una hora el devenir histórico de un millón de años? Sala Russafa estrena en la Comunidad Valenciana un espectáculo que lo demuestra, "Historia de España en 70 minutos" (24 de enero- 03 de febrero). Una alocada carrera en la que tres actores interpretan a 70 personajes que van dándose el relevo para contar la vida de nuestro país desde los primeros homínidos asentados en Atapuerca hasta la llegada de la democracia.
La compañía madrileña 7Seven Inks produce este divertido espectáculo en el que, apoyados por proyecciones en vídeo y constantes cambios de vestuario, Carlos Fapresto, Javi Rodenas y Luna Paredes realizan un intenso trabajo corporal y vocal para dar vida a hombres neolíticos, fenicios, romanos Amadeo de Saboya, Antonio Cánovas del Castillo . Emilio Castelar, Fernando el Católico, Juana la Loca, Francisco Franco o Felipe González.
Unas anécdotas van llevando a otras en el devenir histórico, describiendo una línea continua entre los primeros pobladores de la península ibérica y la Transición que recorre más de un millón de años.
"Historia de España en 70 minutos", escrita y dirigida por Ernesto Filardi, nos permite encontrar puntos en común entre todos los que, a lo largo de los siglos, habitaron la península ibérica. Una ocasión para hacer un repaso con sentido crítico, objetividad y mucho sentido del humor a nuestra Historia que, al fin y al cabo, no es más que una historia que puede contarse, a vuela pluma, en setenta minutos.
En la programación familiar, un enlace minúsculo: "La boda de la pulga y el piojo"
Dentro del ciclo Teatro en Familia que programa los fines de semana el centro cultural, vuelve la compañía jerezana La gotera de Lazotea, ganadora del galardón al Mejor Espectáculo para niños en los Premios del Público de Sala Russafa 2011-2012. En esta ocasión estrenan en la Comunidad Valenciana el divertido espectáculo "La boda de la pulga y el piojo" (26 y 27 de enero).
Esta original propuesta, recomendada para espectadores entre 3 y 9 años, está basada en una canción popular. La obra sigue el planteamiento por estrofas: conforme va avanzando el espectáculo, se van introduciendo nuevos personajes que traen juegos y canciones, enriqueciendo la trama y permitiendo participar al público.
La música en directo, los títeres y los propios actores en escena nos cuentan los inconvenientes que encuentran una pulga y un piojo que desean casarse con una gran fiesta. Una boda por todo lo alto para unos minúsculos novios que quizá no alcancen a dar el "sí, quiero".
En la programación musical, cita doble con el cantautor valenciano Pau Alabajos
Sala Russafa acoge dos noches sucesivas, el viernes 25 y el sábado 26 enero a las 23 horas, al cantautor valenciano Pau Alabajos acompañado por su banda al completo. En un ambiente íntimo y con la especial sonoridad del teatro, Alabajos repasará temas destacados en su carrera, símbolo para muchos del resurgir de la música valenciana. También habrá tiempo para recorrer su tercer disco "Una amable, una trista, una petita pàtria" (Bureo Músiques, 2011). Este último trabajo de Alabajos toma su título de un famoso verso de Vicent Andrés Estellés para hacer un pequeño homenaje a todos los que día a día mantienen su lucha contra la injusticia, los protagonistas de una rebelión discreta que no buscan protagonizar portadas sino, únicamente, dormir cada noche más tranquilos.
Música y compromiso se dan la mano en dos actuaciones que prometen buenas dosis de emoción, intensidad y, por qué no, identidad compartida.