Sagunto inaugura la exposición de la Diputació que reivindica el papel de la mujer en el mundo del arte
Que la Diputació de València tiene una marcada vocación feminista es algo que ya avanzó el presidente, Toni Gaspar, en su discurso de investidura, y que se viene plasmando en las políticas provinciales desde que hace cuatro años la Igualdad se convirtiera en uno de los ejes de la gestión de la corporación provincial. ‘Dones en marxa’ es un reflejo más de esa apuesta por la mujer desde cualquier ámbito, en este caso desde los fondos artísticos de la institución.
La exposición, de carácter itinerante, comenzó su recorrido en el Castell d’Alaquàs y llega a Sagunto en su segunda escala, donde podrá visitarse en la sala Glorieta que la Fundación Bancaja tiene en la plaza Cronista Chabret. En total, algo más de medio centenar de obras seleccionadas por la Oficina Técnica de Patrimonio Artístico de la Diputació (OFITEC) que tienen como nexo la figura femenina, como modelo y como artista.
Con Esther Alba y Mireia Ferrer en el papel de comisarias, la muestra tiene dos partes bien diferenciadas. Una primera centrada en la representación de la mujer, con artistas como Sorolla, Pinazo, Genovés y Michavila, entre otros, que reflejan en sus obras la representación tradicional de la mujer con retratos, desnudos, maternidad, belleza y costumbres, una visión que choca con la mujer actual que busca una identidad diferenciada. Y una segunda en la que la mujer pasa a ser la artista que expresa su empoderamiento, sin imposiciones externas.
Emergen aquí las figuras de Carmen Mateu, Aurora Valero, Ángeles Marco, Carmen Calvo, Elena del Rivero y Natividad Navalón, entre otras, creadoras muchas de ellas que aprovecharon las becas y ayudas que ofrecía en su momento la Diputación para iniciarse en el mundo del arte con pensiones que fomentaban la libre expresión. Entre las ayudas a jóvenes artistas destacaban las becas Alfons Roig, las de Ampliación de Estudios Universitarios y las pensiones de la Diputació.
En resumen, una selección de obras del fondo patrimonial de la Diputació de València que, en la línea de democratizar el arte y compartir estos tesoros con las valencianas y valencianos, recoge la iniciativa de la mujer para definirse a través del arte, generando un debate entre la belleza estética de la imagen femenina representada, generalmente por hombres, y la reflexión crítica sobre aquello que se representa.
Un patrimonio de todas y todos
El presidente de la Diputació, Toni Gaspar, insistió durante su intervención en la inauguración de la muestra en que “el patrimonio artístico de la Diputación es de todas y todos los valencianos”, y en el caso concreto de ‘Dones en marxa’ apuntó que la intención es “visibilizar las manos de unas mujeres que siempre han estado ahí, pero que han pasado desapercibidas”.
El alcalde de Sagunto, Darío Moreno, coincidió con Gaspar a la hora de destacar el trabajo de la Fundación Bancaja en el ámbito cultural. Para Moreno, la inauguración de esta exposición y su carácter reflexivo es doblemente importante porque “la mujer y el feminismo es un tema prioritario para este gobierno”.
Por su parte, el presidente de la Fundación Bancaja, Rafael Alcón, puso de relieve la colaboración que están llevando a cabo con el Ayuntamiento de Sagunto, dentro de una hoja de ruta en la que ambas instituciones caminan de la mano en el “fomento de la cultura”.