¿Sabías que el 56% de la superficie de la Comunitat es terreno forestal?
El territorio valenciano acumula casi 1,3 millones de hectáreas forestales, o lo que es lo mismo el 56% de la superficie de la Comunitat es terreno forestal. Estos ecosistemas forestales conviven con los cultivos agrícolas por lo que podrías denominar nuestros montes como de cierto carácter agroforestal donde las propiedades suelen tener parcelas destinadas a la agricultura, que complementan las escasas rentas que producen los montes.
¿Qué es considerado como monte en la Comunitat Valenciana?
Su definición se recoge en la normativa sectorial estatal (Ley de montes) y en la autonómica (Ley Forestal Comunitat Valenciana y PATFOR). Aunque a modo de resumen, lo podríamos definir como “aquellas superficies cubiertas de especies forestales arbóreas, arbustivas, de matorral o herbáceas, de origen natural o procedente de siembra o plantación, que cumplan o puedan cumplir funciones ecológicas, de protección, de producción, de paisaje o recreativas”.
Como se suele decir “el monte es de todos” pero en el caso de la Comunitat Valenciana esto no es del todo cierto. Y es que gran parte de los terrenos forestales, tanto rústicos como urbanos son propiedad de una persona, institución o administración pública. Y es que, en la Comunitat Valenciana el 55,2% de los terrenos forestales pertenecen a particulares, el 38,6% son de propiedad pública y del 6,2% se desconoce aún hoy en día su titularidad.
Cuando hablamos de titularidad pública la mayoría se refiere a ayuntamientos, con tres cuartas partes de los terrenos forestales públicos (76%), luego la Generalitat (15,4%) y otros entes locales (8,5%). Su organización se divide en Demarcaciones Forestales, según la Ley 3/1993, de 9 de diciembre en su Título II. Esta Demarcación Forestal hace referencia a la “unidad territorial adecuada para llegar a un compromiso entre una escala de planificación y gestión a la vez regional y adaptada a lo local”. Donde su función principal es la atención a la ciudadanía en materia forestal, siendo un punto de encuentro de la sociedad con la Administración.
¿Qué forma parte de nuestro ecosistema forestal?
El territorio valenciano abarca un gran abanico de ecosistemas forestales como son pinares, carrascales y alcornocales. También ecosistemas no arbolados como romerales, aliagares y coscojares, entre otros. La superficie arbolada ocupa el 54% de la superficie forestal, siendo los pinares de Pinus halepensis los que mayor superficie ocupan (72% del terreno arbolado). Las superficies no arboladas ocupan un 46% del territorio forestal autonómico, siendo la garriga o coscojar la más representada (36% de la superficie no arbolada).