En defensa del ocio nocturno responsable en Russafa
Ante las últimas declaraciones públicas de asociaciones vecinales y representantes políticos en relación a la situación del ocio nocturno en el barrio de Ruzafa, la Asociación de Discotecas de Valencia, a través de la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (FEHV), quiere poner de manifiesto lo siguiente:
En primer lugar, recordar una vez más el compromiso de nuestra entidad por un ocio nocturno sostenible en la ciudad de Valencia que sea capaz de conciliar el descanso vecinal y la actividad empresarial. En este sentido, cabe destacar que existen empresas hosteleras en el barrio de Ruzafa sensibilizadas al respecto y que actualmente están desarrollando actuaciones con este objetivo, como por ejemplo la contratación de mediadores sociales, cuyo trabajo y buenos resultados han sido reconocidos por la propia Policía Local de Valencia.
De esta manera, desde la Asociación de Discotecas de Valencia, no se entiende la falta de colaboración por parte del Ayuntamiento de Valencia en la puesta en marcha de un proyecto de mediadores sociales, propuesto y financiado por los propios empresarios (e incluido dentro del Plan de Ocio Nocturno Responsable de la FEHV), y que un año después de haberse presentado al Ayuntamiento de Valencia, todavía sigue parado por parte del consistorio.
Junto a iniciativas como las de los mediadores, desde nuestra entidad se considera necesario un plan de choque urgente contra el botellón, ya que éste supone uno de los principales problemas generadores de ruido y suciedad en el barrio y que afecta, no solo a los vecinos, sino directamente a la rentabilidad de los locales de ocio. En este sentido, es necesaria también la puesta en marcha de un plan de actuación urgente contra la competencia desleal en ocio nocturno y la oferta de alojamiento ilegal en el barrio, que suponen un grave perjuicio para aquellas empresas legales que cumplen con la normativa vigente.
Asimismo, desde la Federación de Hostelería, se exige igualmente el cumplimiento real y estricto de la ordenanza, aprobada hace ya dos años, relativa a la concesión de nuevas licencias para locales de hostelería en Ruzafa, con el fin de evitar la saturación de oferta empresarial en la zona. Es más, desde la Federación hemos exigido una medida similar no solo en Ruzafa sino también en el resto de la ciudad.
Del mismo modo consideramos que no es aconsejable que la única medida por parte de la administración sea una campaña de sanciones generalizada, sino que en todo caso las sanciones justificadas deberían acompañarse con un plan real de convivencia y conciliación que permita el descanso vecinal y la actividad lúdica.
Queremos poner igualmente en valor el papel que la actividad empresarial, principalmente hostelería y ocio nocturno, ha tenido en la revaloración del barrio de Ruzafa, marcado en las últimas décadas por altos índices de degradación y que ha pasado a convertirse en una de las zonas más dinámicas y valoradas de la ciudad.
Respecto a la intención de colectivos vecinales de solicitar que Ruzafa sea considerada como Zona Acústicamente Saturada (ZAS), es necesario hacer una reflexión sobre los efectos negativos que supondría una medida de este tipo para un barrio erigido en referente cultural, social y turístico de la ciudad. La declaración de ZAS en otros barios de Valencia ha provocado una eliminación casi total de la actividad comercial y de ocio, aparejada una degradación general de dichos barrios, sin que se hayan visto reducidos sus niveles sonoros, en parte motivado porque la primera causa de contaminación acústica de la ciudad de Valencia es el tráfico rodado.
Por último, desde la Federación de Hostelería se quiere hacer un llamamiento a todos los locales de la zona por el cumplimiento de la normativa vigente y por el respeto al descanso vecinal.