Este verano CaminArt organiza rutas nocturnas por la arquitectura modernista de Valencia
Con la llegada del calor vuelven las rutas nocturnas de la empresa cultural CaminArt, entre ellas, el recorrido por los edificios modernistas más emblemáticos de la capital valenciana. Explicar la historia constructiva de los monumentos modernistas, sus arquitectos, sus técnicas y materiales, la época en que se proyectaron y contemplar su decoración, potenciada y realzada por los focos que los iluminan, es uno de los principales objetivos de esta propuesta cultural para amenizar las noches de verano.
Durante el recorrido se visitarán los lugares más relevantes de la arquitectura valenciana de principios del siglo XX, una época de grandes transformaciones urbanísticas y arquitectónicas en la que el desarrollo de la arquitectura del hierro permitió la construcción de grandes y modernos edificios, como los mercados o las estaciones de ferrocarril.
Los recorridos, que darán comienzo a las 22 h. a partir de este viernes 6 de julio, tendrán como edificio destacado la Estación del Norte, considerada como una de las mejores estaciones de ferrocarril de principios del siglo XX en España. Para acudir a la ruta es necesario reservar plaza a través de la página web de CaminArt. Tras visitar el edificio, con su espectacular fachada exterior y el hall, decorado con azulejos y mosaicos de bellos coloridos, se recorren los edificios de la Plaza del Ayuntamiento, como la Casa Noguera y la Casa Suay, ambos de estilo historicista, para incluir otros estilos arquitectónicos.
En la Plaza del Mercado, además de la Casa Ordeig, que llama la atención por la sorprendente decoración de sus fachadas con motivos regionales valencianos, destaca el Mercado Central. El edificio, uno de los enclaves de la ciudad más turísticos y visitados, fue diseñado por los arquitectos Alejandro Soler y Francisco Guardia en 1910, finalizando en 1928. Como si de una “catedral modernista” se tratase por su estructura de hierro, cristal y cerámica y su espectacular cúpula, está considerado como uno de los mayores centros de Europa especializado en la venta diaria de productos frescos. Una verdadera joya y uno de los ejemplos más brillantes de la arquitectura modernista en Valencia.
Después de recorrer este enclave emblemático, la ruta se dirige hacia la calle de la Paz, donde se pueden encontrar los mejores edificios modernistas, como las Casas Sagnier. Este paseo nocturno finaliza en el Ensanche Noble, donde destaca la Casa de los Dragones, uno de los edificios más representativos de Manuel Cortina y su peculiar estilo conocido como “medievalismo fantástico”, así como el Mercado de Colón, de Francisco Mora, obra clave del modernismo.
Por otro lado, CaminArt promueve este verano otros recorridos por la tarde y por la noche, como la ruta Camins Negres, Camins Màgics i Sobrenaturals, el recorrido por el barrio del Carmen o la ruta “mujeres valencianas a través de la historia”.