Hanna Sarakorpi: "los deberes son importantes para que los padres sepan que tipo de dificultades tienen sus hijos"
"Deseamos que nuestros alumnos se conozcan a sí mismos, sus fortalezas y debilidades, que sientan que están integrados en nuestra comunidad, que han logrado su experiencia personal en el aprendizaje y que estén aún ansiosos por aprender más y lo más importante, que sean capaces de encontrar su lugar en el mundo, que hayan aprendido a amar y a cuidar a los demás. Nuestro sueño es que cuando un estudiante deja nuestra escuela tenga raíces y alas", así ha resumido Hanna Sarakorpi el objetivo que se marcan cada día los docentes de la escuela que dirige, Saunalahti School de Finlandia, considerada como la mejor de su país y como mejor valorada por el ranking del Informe PISA. Lo que la convierte, a todos los efectos, en la mejor escuela del mundo.
Sarakorpi ha compartido su experiencia con los 200 educadores y pedagogos que han asistido a la Jornada Pedagógica RUBIO 60 aniversario, organizada por la editorial de los reconocidos cuadernos didácticos de aprendizaje. Su sistema está basado en la implicación activa de los padres y en desarrollar planes individuales de aprendizaje para cada alumno, que se revisan periódicamente. Para lograrlo cuenta con un equipo docente sumamente implicado, tal y como ella misma ha señalado, "el proceso de selección es fundamental para nosotros, porque en Finlandia hay buenos profesores, pero en el centro queremos a los mejores, aquellos que quieren a los niños".
Una escuela en la que sí hay deberes, pero en su justa medida: "pensamos que son importantes. Cuando los niños los hacen sus padres pueden ver cómo quedan, supervisarlos y detectar que tipo de dificultades tienen sus hijos", ha explicado esta docente con más de 17 años de experiencia como directora de centros educativos en su país. "Hablamos de media hora, como máximo una hora de trabajo en casa. Cada niño es único, con diferentes capacidades, por tanto es importante que el profesor le asigne los deberes adecuados. Para que trabajen, pero que no sean excesivamente difíciles para ellos. Esto se trata con los padres en reuniones a lo largo del curso", añade Sarakorpi.
Esa implicación de los padres, menores ratios de alumnos por clase (en torno a 23-24 de media), espacios especiales para un aprendizaje basado en la experiencia (learning by doing) o el que todos estén dispuestos a enseñar sobre aquello que saben, sean niños o educadores (each one-teach one), son solo algunas de las características del modelo pedagógico por el que apuesta esta escuela pública, que cuenta con 650 alumnos y 110 adultos, entre educadores y profesores auxiliares.
Innovación en las aulas españolas
La Jornada Pedagógica RUBIO 60 aniversario ha contado también con la participación de otra destacada ponente, Rosa Liarte, experta en la aplicación de las nuevas tecnologías en las aulas y premiada como una de las educadoras más innovadoras de España, quien ha resumido el trabajo que desarrolla "el juego no es una recompensa, es un derecho de los niños y se puede aprender jugando. Las tablets pueden ser un medio de aprendizaje, solo hay que educar a los niños para saber cuándo y cómo usarlas". Un trabajo que compatibiliza como la formación TIC a otros docentes, para implementar las nuevas tecnologías en el sistema educativo como un valor añadido.
Los directores de tres centros valencianos, significados por su labor innovadora, han sido los encargados de cerrar este encuentro. Ana Montagud, directora de Escuela2 en La Canyada (Valencia), Germán Palomino, director del CEIP Juan XXIII de Torrent (Valencia), y Mariano Pontón, director del Imagine Montessori School de Valencia, han conversado con los asistentes, educadores y compañeros de profesión, acerca de los nuevos modelos educativos que representan y del camino que sería deseable iniciar, a su juicio, para mejorar la enseñanza.
Las aportaciones de esta mesa, junto con las del resto de ponentes, permitirán extraer las conclusiones conjuntas de esta Jornada Pedagógica RUBIO 60 aniversario, que perfilarán una nueva visión del camino hacia el que sería aconsejable enfocar la educación del futuro en nuestro país.
"Como bien ha resumido Hanna en su presentación, lo que nos une es nuestra preocupación por lograr niños sanos y fuertes, capaces de encontrar su lugar en el mundo y descubrirse a sí mismos. En RUBIO llevamos seis décadas trabajando con este objetivo: hacer fácil lo difícil, para que los alumnos sean niños felices, con recursos que les ayuden a triunfar en la vida el día de mañana", ha señalado Enrique RUBIO, director general de la afamada editorial de cuadernos didácticos y organizador de esta jornada pegagógica, quien concluye: "creo que hemos logrado el objetivo que nos marcamos, el de generar un punto de encuentro en el que los educadores pudiesen conocer y debatir, abierta y libremente, sobre las nuevas corrientes pedagógicas y sobre cómo conciben que debería ser la educación del futuro en nuestro país".
RUBIO nace hace 60 años de la mano de Ramón Rubio, creador del Método RUBIO, y es la editora de los afamados cuadernos didácticos basados en potenciar la plasticidad del cerebro, a través del desarrollo de las competencias básicas, como la escritura y el cálculo. Desde su fundación, RUBIO ha vendido más de 300 millones de ejemplares de cuadernos, que han acompañado a seis generaciones de españoles. La firma vuelca gran parte de sus esfuerzos en la Fundación Cuadernos RUBIO, una entidad sin ánimo de lucro de carácter educativo, cultural y solidario.