Ruben Östlund se inspira en Youtube para crear sus historias
Los directores de cine suelen recrear historias basadas en la literatura, el teatro, la música, la historia o las relaciones personales a la hora de guionizar sus trabajos. En el caso de Ruben Östlund, Premio Luna de Valencia Cinema Jove 2015, su inspiración nace de Youtube. Un vídeo titulado Conductor de autobús español imbécil está a punto de matar a estudiantes fue el punto de partida de Fuerza mayor (2014).
Östlund, que piensa que el premio se le ha concedido por lacontinuidad en el estilo y en la temática de su filmografía, asegura que el cine no le interesa como tal, sino como canal de expresión. Es una rara avis a la que le gustaprofundizar en ciertos temas y poder dedicarles un dilatado periodo de tiempo. Una película le ocupa tres años, tiempo que considera un lujo para poder dedicarse al asunto que le interesa y llevarlo a la pantalla.
No le atraen los héroes, quiere llegar a entender por qué el ser humano actúa de una determinada manera ante los acontecimientos, generalmente ante las catástrofes o momentos difíciles. Le gusta diseccionar al ser humano, sin incidir en si son buenos o malos. No juzga y siempre incorpora un toque de humor.