Manuel Rivas: "La gente empieza a tener claro que la rendición no es la respuesta"
El escritor Manuel Rivas (A Coruña, 1957) participa esta tarde en un encuentro con lectores y lectoras en el que abordará el contenido de Contra todo esto (Alfaguara), su último trabajo. Según ha explicado Rivas con motivo de su presencia en la Fira del Llibre, su meta “no era hacer un alegato, ni tenía un objetivo doctrinal. No pensaba 'se van a enterar con esto que voy a escribir'. En realidad, el libro nace de una necesidad interior, arranca de las entrañas y del sentimiento de vergüenza”, ha afirmado el autor gallego.
Contra todo esto constituye un manifiesto rebelde que reivindica la literatura como una forma de cambiar el mundo. Se trata de un libro valiente que aborda la crisis de la democracia, la pérdida de derechos y libertades, el machismo, la corrupción, la mercantilización de la enseñanza, las grietas de la desigualdad y otros graves conflictos a los que se enfrenta la sociedad actual. En este sentido, Rivas ha señalado su voluntad de “recuperar el sentido de las palabras populares asociadas a la moral y huir de las abstracciones”. “Le doy mucho valor a palabras como conciencia, compromiso… palabras que son como luciérnagas, como seres que existen en el habla natural”. Uno de los conceptos clave del libro es la vergüenza, término que, en opinión del escritor, “no se utiliza mucho porque no es convencionalmente política. Para mí la vergüenza es el sentimiento que nace cuando ves algo que te repugna o que consideras una injusticia. Es una palabra que te activa y activa también a las otras palabras”.
De igual modo, Rivas ha señalado que, para él, crear Contra todo esto “era algo que necesitaba hacer”. “No sé qué proyección tendrá, pero yo necesitaba construirlo. Necesitaba hacer una limpia de miedo. Creo que la sociedad en general debe hacerla para sobreponerse a esta situación de distopía y retroceso en la que estamos inmersos”, ha reclamado Rivas.
En este sentido, el autor de El lápiz del carpintero ha recordado que, históricamente, en momentos de conflicto e injusticia, “la gran mayoría se acomoda a la situación y mira para otro lado. Se suman al partido conformista, por así decirlo”. “Creo que actualmente hay una mezcla de conformismo y miedo. En el libro analizo también instrumentos como la ley Mordaza: la intimidación no es casual, hay que desactivar a la gente” ha señalado Rivas, para quien el poder, “especialmente cuando es corrupto”, se mueve mucho mejor “en la sombra, en el secretismo”.
“Creo que realmente ha habido una operación para acabar con Europa como espacio utópico de libertad, refugio y bienestar. Mayo del 68 nos dejó una herencia de lucha por los derechos civiles y la libertad, pero ha habido un movimiento para presentarlo como una juerga de gente joven. No es casual que luego llegara un vendaval neoconservador con Thatcher y Reagan”, ha apuntado. En esta misma línea, Rivas, que también es periodista, ha criticado la complacencia de los medios de comunicación con los estamentos de poder, aunque, en su opinión, “se está produciendo un cambio”. “Al periodismo se le sentenció, se le tildó de innecesario y se le sumió en una crisis existencial. Se dijo que era suficiente con las nuevas tecnologías, que el papel iba a morir”, ha denunciado el autor, quien, a pesar de ello, cree “que está habiendo una recuperación del periodismo porque es un bien necesario: las plantas necesitan agua y las sociedades necesitan periodismo”. “La gente empieza a tener que claro que la respuesta no es la rendición, sino apostar por más periodismo y más democracia”, ha rematado.
Manuel Rivas ha descrito la escritura como “un andar que no sabes dónde te va a llevar, un andar en el que vas pisando simultáneamente la luz, la muerte, el deseo… “. “Cuando escribo una novela las palabras necesitan una fosforescencia, igual que las luciérnagas. Para mí los libros no son nichos separados, sino que se van sumando. Por ejemplo, a veces escribo poemas que me ayudan a continuar una novela. Otras veces las palabras te vienen a la boca y escribes con la punta de la lengua, eso es lo que me sucedió con este libro”.
Desde muy joven, Manuel Rivas ha simultaneado la creación literaria en prosa o verso con colaboraciones en distintos medios de comunicación. A lo largo de su carrera, ha sido galardonado con reconocimientos como el Premio Nacional de Narrativa y el Premio de la Crítica española. Entre sus obras destacan los títulos ¿Qué me quieres, amor?, El lápiz del carpintero, Todo es silencio, La mano del emigrante y Los libros arden mal.