El Rey en Valencia con los Premios Jaime I
La vinculación del Rey con Valencia y con los Premios Rey Jaime I es innegable. Son ya 28 las ediciones de estos galardones y siempre han contado con la presencia de un miembro de la familia Real. Y la Lonja de la Seda es el emplazamiento ya consolidado para esta ceremonia que congrega a políticos, empresarios, autoridades y sociedad civil. Y el acto va mejorando en cada edición, este año por primera vez la Banda Municipal de Valencia contribuyo en el desarrollo de la ceremonia.
La Marcha de la Ciudad acompaño la llegada de los Reyes al escenario donde escucharon el Himno de España y el Himno de la Comunidad. Acompañaban a Sus Majestades el President de la Generalitat Ximo Puig, el alcalde de Valencia Joan Ribo, el Delegado del Gobierno Juan Carlos Moragues, el Presidente Ejecutivo de los Premios Rey Jaime I Santiago Grisolia y presidente de la Fundación Valenciana de Estudios Avanzados Vicente Boluda.
El minuto de silencio en memoria de Rita Barbera y respetado por toda la sala termino con una cerrada ovación . Los que allí estaban habían compartido con la senadora muchos momentos, incluido este acto, lo que hacia que estuviera presente en la memoria de todos. En el escenario lucia la Señera con un crespón negro. Imposible el olvido.
Y llego el turno de las palabras; lo comenzó el Alcalde de Valencia que tuvo palabras cariñosas y de recuerdo Para Rita Barbera y que reclamo ante la Ministra de Sanidad Dolors Monserrat la necesidad del corredor mediterráneo. Llama la atención que en esta edición ningún premiado es mujer, lo que puso de manifiesto Ribo reivindicando mayor presencia de mujeres entre científicos e investigadores.
El presidente de FVEA Vicente Boluda recordó a Rita Barbera refiriéndose a su trabajo por la ciudad y por estos premios y agradeció al Rey su trabajo, tras las elecciones generales, para el logro de la formación de un gobierno. Después el Secretario de la fundación Jaime I Javier Quesada leyó el acta de la reunión del Patronato en la que se premia: a D. Francisco Mojica por Investigación Básica, D. Albert Marcet Torrens en Economía, D. Elías Campo Güerri en Investigación Médica, D. Miguel Bastos Araujo en Protección del M. Ambiente, D. Hermenegildo García Gómez en Nuevas Tecnologías y D. Alberto Gutiérrez Garrido por emprendedor.
Fue le profesor Martínez Mojica quien tomo la palabra en nombre de todos los premiados para agradecer el galardón y solicitando en su discurso mayor difusión de su trabajo, mas allá del mundo científico, ya que cuando se logra llegar al gran público la respuesta es asombrosa y supone una gran recompensa. También abogo por frenar la fuga de talentos por el bien de todos y si queremos apostar por el progreso de nuestra sociedad, destacando que los premiados habían realizado su trabajo desde aquí, que es mas difícil y resulta mas útil al país.
El President Puig cito a Benedetti para recordad a Rita Barbera y dijo que si deshumanizamos la política, entonces la política pierde sentido. Defendió la inversión en investigación y educación como medida para salir de una crisis frente a las restricciones. Y abogó por un gran pacto de estado por la ciencia con tres grandes alianzas: intergeneracional, por la ciencia y con la empresa.
El Rey saludo en valenciano a los presentes y recordó la figura de la ex alcaldesa al decir que con ella habían compartido muchos acontecimientos importantes en las ultimas décadas, uniéndose al duelo de su ciudad y a sus familiares . Felipe VI manifestó la necesidad de involucrarnos y favorecer a la ciencia por ser una obligación moral y practica con las generaciones futuras. A los premiados les agradeció su labor que hace de España un país mas justo y desarrollado y que es un esfuerzo de todos para lograr mayor riqueza y empleo de calidad.
Aunque los últimos acontecimientos podían haber deslucido el acto lo cierto es que la ceremonia resulto exquisita. Felicidades a la Fundación Premiso Jaime I y a los premiados.