El IVCR+i ha restaurado el 'Retablo de los siete gozos' de la Casa Museo Benlliure
El Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació ha restaurado el 'Retablo de los siete gozos' de la Casa Museo Benlliure, que ha sido presentado por la concejala de Cultura, Gloria Tello, y la subdirectora del IVCR+i, Gemma Contreras.
Es un retablo de altar de pequeñas dimensiones, 187x150 cm, del periodo tardogótico valenciano, cuya escena central es la Virgen María con el Niño rodeada de las escenas de los siete gozos.
El paso del tiempo y el envejecimiento de los materiales eran evidentes en la obra, ya que presentaba significativos problemas de conservación fruto de diferentes intervenciones a lo largo de la historia, que afectaban tanto al soporte de madera, como a los dorados y al estrato pictórico.
Tras la realización de los estudios científicos previos para determinar la restauración más acorde con los principios de mínima intervención, el IVCR+i realizó los siguientes procesos: en primer lugar, la reconstrucción volumétrica del soporte, para pasar posteriormente a la consolidación de los estratos dorados y pictóricos, que dio paso a una limpieza mecánica y fisicoquímica de estos apoyada en diferentes test de limpieza.
Después se procedió al estucado de las pérdidas, tanto de los dorados como del estrato pictórico, y a la reintegración cromática, en la que se emplearon diferentes técnicas en función del tamaño de las lagunas: regatino o 'trateggio' y punteado. En el caso de los oros, se procedió al estucado y embolado a la manera tradicional, y la reintegración se realizó con oro en polvo de 23 � y veladuras con colores al agua. Finalmente, se aplicó un barniz de protección de resinas sintéticas de bajo peso molecular y totalmente estables.
Este tipo de intervenciones, planteadas desde un marco interdisciplinario, solo resultan posibles gracias a una colaboración interinstitucional. En este caso, entre la Generalitat Valenciana, a través del Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i), y el Ayuntamiento de València. Las investigaciones y actuaciones realizadas en la restauración de este retablo por el Institut Valencià de Conservació, Restauració i Investigació (IVCR+i) quedan recogidas en una publicación del Ayuntamiento de València.