Remedios naturales ante el dolor de espalda
El estrés, el cansancio acumulado, el duro trabajo, una mala noche… muchas pueden ser las causas por las cuales el dolor de espalda o lumbago no nos deja hacer una vida normal. Pero ojo, también dormir en un mal colchón. ¿Has revisado el estado del mismo? ¿sabías que es perjudicial si estás durmiendo desde hace más de 8 años en el mismo colchón?
Pero obviamente, si el problema persiste y se vuelve insoportable, la visita al doctor es lo más importante. Siempre un especialista tendrá el resultado más certero a su dolencia. Sin embargo, para esas etapas de la vida que sentimos un dolor molesto, por ejemplo, en la espalda y queremos solucionarlo de inmediato, debemos saber que existen remedios naturales para combatirlo más allá de los medicamentos, primera opción que siempre tenemos más en cuenta.
Hay plantas fáciles de encontrar en cualquier ciudad y en cualquier herbolario que se preste que nos pueden ayudar a solucionar este problema. Eso sí, hay que tener en cuenta que el tumbarnos en la cama para reposar no es una solución aconsejable para dejar que nos duela. La aplicación de estas plantas y tener una mínima actividad física, ayudará a que su espalda esté en plena forma. Poca gente conoce la existencia de plantas que pueden ayudarle a mitigar esos dolores al moverse, al andar o al sentarse a leer, por ejemplo, esta revista. Presta atención a estos consejos porque quizás ahora, o en el futuro, te pueden ser útiles para quitarte de encima los dolores en la parte baja de la espalda.
- Sauce blanco (Salix Alba). Ya era utilizada hace centenas de años. Por ejemplo, Hipócrates escribió en siglo V a. C. sobre su existencia. Se usaba para disminuir los dolores y la fiebre e incluso los nativos americanos también se aprovisionaban de ella para ayudarse en problemas derivado del reuma, dolores de cabeza y de músculos… hasta que en el s. XVII, el reverendo Edward Stone comprobó que, efectivamente, el sauce blanco disminuía la fiebre. Y es que su corteza produce salicina, de la cual se extrae un ácido que es predecesor de la actual aspirina. También posee propiedades antiinflamatorias.
- Cayena (CapsicumFrutescens). Conocida en la amazonia de Perú como ají charapita, esta planta puede ser encontrada con facilidad en el herbolario de su ciudad. Su pimienta reduce el dolor y se aconseja mezclarla con crema (hidratante, por ejemplo) y a modo de ungüento aplicarla sobre su espalda. Es un analgésico y sus propiedades se extiendes más allá, ya que también es buena para anorexias, faringitis, alopecia o inflamaciones en los huesos de las articulaciones.
- La garra del diablo (Harpagophytumprocumbens). Es una planta seca bastante común pese a su incómodo nombre. Y se usa en forma de infusiones o cápsulas en artritis o inflamación de las articulaciones como co-adyuvante. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha aprobado incluso su uso contra el reuma. Eso sí, se tiene alguna enfermedad del corazón, elija otra planta porque esta podría alterarle.
- Patata. Sí, algo tan normal y fácil de encontrar como la patata es beneficioso para eliminar el dolor del lumbago. Debe estar cruda y aplicada a través de una cataplasma. ¿Cómo se prepara? Es bien sencillo, mezclarla con agua caliente en trozos aplastados y aplicar la pasta resultante, todavía caliente, en la espalda y tapar con una venda o un material similar.
Practicar Yoga o simplemente caminar unos minutos al día de forma regular y, sobre todo, controlar nuestros movimientos son otros complementos vitales para protegernos del dolor de espalda.