Rectores universitarios de China y Corea del Sur visitan València
Dos delegaciones universitarias de alto nivel, encabezada por sus respectivos rectores, visitan València este fin de semana. Invitados por el Instituto Confucio de la Universitat de València (ICUV), que este año celebra el 10º aniversario de su fundación, las dos delegaciones provienen de la Universidad Normal del Nordeste de China (NENU, por sus siglas en inglés) y la Universidad de Dong-a, en la ciudad de Busan, en Corea del Sur. Con la primera de ellas, la Universitat de València mantiene el convenio a través del cual realiza su trabajo para la difusión de la lengua, la cultura y la sociedad chinas el ICUV.
En estos diez años de funcionamiento, se han llevado a cabo multitud de intercambios docentes y estudiantiles. En concreto, han sido cerca de una treintena los profesores que NENU ha enviado para impartir docencia en el ICUV y más de un centenar la cifra del alumnado de la Universitat de València que ha participado en intercambios estudiantiles con esta universidad que se encuentra en la ciudad de Changchun, capital de la más industriosa provincia del norte de China, Jilin. Changchun y su área metropolitana concentran unos 8 millones de habitantes y la provincia de Jilin, situada en la histórica zona geográfica de Manchuria, reúne un total de 28 millones de personas.
Durante estos diez últimos años, el ICUV ha organizado seis campamentos de verano para jóvenes con una duración de quince días, a los que se han sumado también cursos de intercambio de un semestre a un año de duración. NENU es una prestigiosa universidad de China y se la considera la tercera mejor en cuanto a la enseñanza de la lengua. Está especializada en la formación de los docentes y sus programas de didáctica y enseñanza de la lengua tiene reconocido prestigio académico.
Participa en el exclusivo ‘proyecto 211’ de China, iniciado en 1995 por el Ministerio de Educación, con la intención de impulsar los niveles de investigación de las mejores universidades y cultivar estrategias de desarrollo socio-económico. En dicho proyecto solo están representados un centenar de centros universitarios de excelencia, del total de más de 2.300 que existen en la actualidad en ese país. NENU se fundó en 1949 y cuenta con 25.000 alumnos.
Es por ello que el ICUV ha podido ofrecer, con las mejores garantías desde su fundación, a los mejores profesores nativos de lengua china. Durante estos diez años, han pasado por las aulas del ICUV 5.000 estudiantes y 3.000 se han presentado en ese tiempo a los exámenes oficiales de chino que celebra en exclusiva cada año el ICUV.
La otra delegación, representada por la universidad de Corea del Sur, es una institución académica de enseñanzas superiores de ubicada en Busan, la segunda ciudad en importancia de este país. Con 3’5 millones de habitantes, la ciudad está en la costa sudeste del país y su puerto es el quinto mayor del mundo. La Universidad de Dong-a cuenta con más de 20.000 alumnos en sus 12 facultades y 9 centros de postgrado. En la actualidad cumple su 70º aniversario desde su fundación y su Instituto Confucio se fundó en 2006, un año antes que el de la Universitat de València.
Las delegaciones han visitado La Nau, el edificio histórico de la UV, han mantenido sendas reuniones con el rector Esteban Morcillo; así como con el vicerrector de Internacionalización y Cooperación, Guillermo Palao; y el director del ICUV, Vicente Andreu. También han sido recibidos por la mañana por el president de la Generalitat, Ximo Puig.