CCCC
Recorrido por la historia de la gráfica en las marcas de fruta
La exposición cuenta con 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas desde los años cincuenta hasta la actualidad
REDACCIÓN
2022-06-02
Diseño marcas de fruta./EPDA
El estudio El vivero -capitaneado por los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes- ha comisariado esta exposición, para la que han conseguido reunir 250 papeles de seda, 120 cajas y 360 etiquetas de fruta a lo largo de las últimas tres décadas. Su curiosidad, admiración y pasión por la gráfica en las marcas de fruta se materializa en esta muestra que, tras su exitoso paso por el madrileño CentroCentro, llega ahora al CCCC.
El director del Centre del Carme y del Consorci de Museus, José Luis Pérez Pont, ha presentado esta mañana la exposición junto al director general de World Design Capital València 2022, Xavi Calvo, el director de proyectos de World Design Capital Valencia 2022, Miguel Arráiz, y los comisarios de la exposición, Florencia Grassi y Leandro Lattes del estudio El vivero.
"La exposición 'Frutas de diseño' nos muestra cómo el diseño está presente en muchos más aspectos de nuestra vida diaria de lo que nos imaginamos, ayudándonos a identificarlo, a valorarlo y, cómo no, a comprenderlo. Desde el Centre del Carme queremos romper barreras y hacer que la cultura sea accesible para todas las personas. Con el diseño ocurre lo mismo, nuestros proyectos sirven para darle visibilidad y acercarlo a la ciudadanía, con propuestas atractivas que ayuden a comprender su importancia en nuestra vida cotidiana. Y todo ello es gracias al gran talento creativo que tanto en el pasado como en el presente atesora nuestro territorio", ha señalado el director del Centre del Carme, José Luis Pérez Pont.
En palabras del director general de la World Design Capital València 2022, Xavi Calvo: "La industria valenciana de la naranja, por ejemplo, ha sido una de las grandes exportadoras de diseño gráfico de nuestra historia más reciente. El diseño de sus etiquetas marcaba la diferenciación y la calidad del producto en el extranjero. Esta muestra es una recopilación de aquel valioso trabajo que forma parte de nuestro imaginario social a través de un producto tan cotidiano como la fruta".
La evolución del diseño en las marcas de frutas
La imagen e identidad visual que envuelve las frutas es parte de la gráfica cotidiana de los consumidores. 'Frutas de diseño' presenta una selección de marcas conocidas por muchos como Delirio, Fantasía, Infinita, La Deseada, Solita, La Soculente, Pillín, Pirulí o Top, cuyos logotipos siempre han sido sinónimo de excelencia en el imaginario colectivo.
"Esta selección -que incluye más de 250 papeles de seda, 150 cajas y 360 etiquetas- no pretende ser completa o definitiva, sino un archivo abierto que reúne muestras que se han recogido durante años en fruterías de barrio, a las que se han sumado ejemplares procedentes de coleccionistas, visitas a mercados centrales, imprentas, fábricas de cajas y comercializadoras de frutas", han comentado los diseñadores Florencia Grassi y Leandro Lattes, responsables del estudio El vivero.
Una evolución visual antes marcada por la ilustración, que a partir de la década de los 50 da paso a los diseños focalizados en tipografías, colores planos y llamativos creando un universo que forma parte del día a día de los consumidores, pero que había pasado desapercibido hasta ahora.
Empresas familiares cuyo legado ha pasado de generación en generación o grandes comercializadoras que trabajan con diferentes marcas y calidades de frutas; todas ellas tienen cabida en esta exposición que demuestra cómo el diseño consigue dar visibilidad a esas frutas y a esos creadores locales que también forman parte del diseño contemporáneo de nuestro país.
También te podría interesar...