Raquel Huete reitera "la apuesta de la Generalitat para convertir a la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente"
La directora general de Turismo, Raquel Huete, ha reiterado "la apuesta de la Genaralitat para convertir la Comunitat Valenciana en un territorio turístico inteligente".
Así lo ha asegurado Raquel Huete durante la inauguración del congreso 'Digital Tourist 2018', que se celebra en Benidorm, organizado por Ametic, la patronal representante del sector de la industria tecnológica digital en España.
Durante la jornada se van debatir sobre diferentes aspectos que influyen en los territorios turísticos inteligentes como las infraestructuras que permitan la conectividad para mejorar la eficiencia económica y política y permitir el desarrollo social, cultural y urbano.
También se hablará de la apuesta por el desarrollo basado en la iniciativa empresarial y en las actividades económicas sostenibles (ambiental, económica y sociocultural); se debatirá sobre un modelo de gestión turística integrador y socialmente inclusivo; así como de la relevancia absoluta de las industrias de alta tecnología y creativas, el capital social y la capacidad de absorción de la innovación de los territorios, de los destinos turísticos.
La directora general de Turismo ha hecho hincapié en que "en la Comunitat Valenciana llevamos varios años trabajando por liderar la transformación digital de nuestro territorio desde el Invat.tur", y ha resaltado que "somos la primera comunidad autónoma que contó con un proyecto DTI propio y nos hemos convertido en la referencia para las normas DTI de Aenor".
Raquel Huete ha recordado algunas de las acciones que Turisme ha impulsado para que la Comunitat Valenciana avance como DTI. En esta línea, ha señalado que "hemos puesto a disposición de los destinos la herramienta de autodiagnóstico y una guía de gestión y apoyo para adaptarlos a nuestro modelo �DTI CV".
Además, ha hecho hincapié en que "ya está en marcha la Oficina de Asistencia Técnica a Destinos Turísticos Inteligentes de la Comunitat Valenciana, a través de ella el Invat·tur se encarga de gestionar y controlar la implementación del proyecto DTI CV y de coordinar la atención de solicitudes y proyectos en los destinos turísticos de la Comunitat Valenciana".
En esta línea, ha explicado que "en estos momentos, Benidorm, Villena, Finestrat, Gandia, Benicàssim, València, Vinaròs y Benicarló cuentan con nuestra colaboración en sus planes DTI ya en marcha, y otros destinos han mostrado su voluntad de avanzar por este camino".
"El objetivo -ha continuado Huete- es la configuración de la Red DTI de la CV que se presentará a principios de noviembre en toda la CV con unos protocolos bien definidos y unas reglas de funcionamiento consensuadas y coordinadas, que promoverá el avance de todos los destinos y se coordinará con la red española, de reciente creación".
La directora general ha resaltado "la estrecha colaboración de los destinos que ya tienen avanzado el modelo, como Benidorm que aspira a convertirse en el primer DTI certificado del mundo".
Raquel Huete ha resaltado que "muestra de nuestro compromiso para impulsar el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes es el convenio de colaboración que hemos suscrito con SEGITTUR el pasado mes de mayopara trabajar conjuntamente en el desarrollo de los destinos turísticos inteligentes en la Comunitat Valenciana".
Asimismo, Huete ha recordado que, desde la Generalitat, "también contamos con la colaboración del empresariado, en particular a través de la agrupación innovadora de empresas turísticas ADESTIC, y con el ecosistema universitario al servicio del desarrollo del modelo DTI a través de convenios con universidades públicas valencianas".
Congreso 'Digital Tourist 2018'
El congreso 'Digital Tourist 2018' lleva por lema 'Impulsando la aplicación de Tecnologías Digitales en Destinos Inteligentes' y se celebra en la ciudad de Benidorm los días 15 y 16 de octubre.
Este congreso se configura como un evento imprescindible para el Ecosistema de Destinos Turísticos Inteligentes, donde se dan cita los máximos responsables sectoriales, tanto del ámbito empresarial como político y administrativo.
Se trata de un acto social con opciones de 'networking' que facilitan el intercambio de conocimiento y experiencias, pues aborda los beneficios que las Tecnologías Digitales Habilitadoras aportan de manera transversal, multidisciplinar y multisectorial, mostrando iniciativas que se están desarrollando actualmente por parte de las administraciones y la empresa, así como la innovación que aporta la academia.