Rambleta estrena 'Canvas of bodies'
¿Qué es la belleza? Cinco bailarines con distintas actitudes, pensamientos y capacidades cuestionan este concepto en ‘Canvas o bodies’, el nuevo espectáculo de la compañía valenciana Taiat Dansa que se estrenará el próximo 1 de junio en Rambleta y que pone la mirada en la diversidad y propone una investigación coreográfica sobre la identidad a través de un autorretrato colectivo.
‘Canvas o bodies’ ofrece un paisaje de diferencias entre sus cinco bailarines, de distinta procedencia geográfica para que esta particularidad tenga presencia a la hora de expresar sus diferencias en escena. Cinco bailarines que presentan también diferencias de pensamiento, de actitudes, de comportamientos y diferentes capacidades.
Grandes dosis de denuncia y compromiso
Se trata de una pieza coreográfica que pone en valor la diferencia, que cuestiona el concepto de belleza, perfección y virtuosidad como valores discutibles en el arte y en la danza contemporánea. Las coreógrafas de Taiat Dansa, Meritxell Barberá e Inma García, pretenden comprometer al espectador con el valor de la diferencia, poner la mirada en las diferentes capacidades de cada intérprete y la diversidad como eje esencial de la danza más actual. Es un trabajo temperamental, con grandes dosis de denuncia, apasionamiento y compromiso.
‘Canvas o bodies’ continúa un proceso de búsqueda creativa, de carácter multidisciplinar, en el que la imagen con varios soportes sigue jugando un papel esencial. Un trabajo con el vídeo, la fotografía, la instalación (además de la danza y la coreografía) que sugiere una perspectiva diferente para afrontar otra particular visión del significado del cuerpo como herramienta escénica. En el escenario el cuerpo-pantalla se incorpora al paisaje escénico como protagonista que hace de guía a través del claroscuro, de haces y efectos lumínicos, en una búsqueda continuada entre el equilibrio y lo armónico.
Todas las piezas de Taiat Dansa arrancan desde un impulso, una necesidad de compartir una idea, una situación o un apuesta danzada con el público. Tras ese primer atrevido arranque llega el análisis, la reflexión y una comprometida dramaturgia que acompaña a todas sus obras coreográficas.
Las coreógrafas llevan a cabo una constante búsqueda de nuevos lenguajes de movimiento. Su intención reside en presentar desde el cuerpo, como protagonista principal, sus deseos, obsesiones y conflictos. Su trabajo dramatúrgico se alimenta del cine, la literatura y el arte. La música es un elemento de vital importancia en todas sus creaciones, para lo que cuentan con el músico Caldo que trabaja con ellas en la composición original de todos los trabajos desde sus inicios.
Meritxell Barberá e Inma García han presentado sus creaciones en distintos espacios de referencia y festivales del territorio nacional, así como en países como Francia, Alemania, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.
Para seguir respaldando a los creadores y artistas valencianos y promover la producción en artes escénicas en la ciudad, Rambleta coproduce esta obra con la compañía valenciana Taiat Dansa. Un espectáculo dirigido y coreografiado por Meritxell Barberá e Inma García en colaboración con los cinco bailarines: Dan Daw, Saïd Gharbi, Cora Panizza, Martxel Rodríguez y Laila White.
El diseño escénico es a cargo de Taiat Dansa y el vestuario de Estudio Savage. La música original de Caldo; el trabajo de producción audiovisual de David Novella; jefe técnico y diseño de iluminación, Pablo Fernández; y la imagen gráfica de Pilar Estrada.