El Ministro de Justicia impone la Cruz de San Raimundo al Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, y al notario de Alicante, Jorge López
El Ilustre Colegio Notarial de Valencia ha acogido el solemne acto de imposición de la Cruz Distinguida de 1ª Clase de la Orden de San Raimundo de Peñafort, al Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, y al Notario de Alicante, Jorge López.
El Ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha sido el encargado de imponer las medallas al mérito jurídico a ambos notarios, en el Salón de la Reina del Colegio Notarial de Valencia, acompañado por el Delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Juan Carlos Moragues, y por la Consellera de Justicia, Gabriela Bravo.
Esta distinción del Ministerio se otorga a los profesionales relacionados con la justicia que han contribuido con sus méritos y servicios extraordinarios al desarrollo del derecho, al estudio o al estudio de los Sagrados Cánones y de las Escrituras, a la obra legislativa y de organización del Estado, al cultivo y aplicación del estudio del derecho en todas sus ramas, así como a los servicios prestados en las actividades jurídicas dependientes del Ministerio de Justicia.
Tal y como indicó el Ministro de Justicia, tanto César Belda como Jorge López merecen esta condecoración, por ser "un magnífico ejemplo de excelentes notarios y juristas, de profesionales comprometidos con la profesión, con la fe pública y con el derecho". Rafael Catalá quiso también recalcar en su discurso el aprecio, la valoración y el respeto que el Gobierno y el Ministerio tienen a la función notarial, "demostrándolo fehacientemente con las reformas llevadas a cabo, como la Ley de Jurisdicción Voluntaria, manifestando nuestra confianza hacia ellos con nuevas competencias en múltiples funciones con el objetivo de garantizar a la sociedad la legalidad de todas las transacciones".
Tras la imposición de la Cruz de San Raimundo y la entrega del título de la concesión, los condecorados recibieron el cariño del público asistente que tan atentamente escuchó sus intervenciones llenas de emotividad y agradecimientos en ambos casos, tanto para sus compañeros de profesión como para sus familiares.
Jorge López Navarro, como notario de Alicante recién jubilado, quiso en su intervención agradecer al Ministerio esta distinción "que es el sueño de cualquier notario cuando termina su carrera profesional", aseguró, recordando de forma especial sus años de dedicación desde su toma de posesión en el año 73 en Badajoz hasta su última plaza en esta Comunidad, un total de más de 43 años de servicio público a la sociedad por medio del notariado, sin olvidar sus aportaciones como docente y su reconocida labor como preparador de opositores.
Por su parte, el Decano del Colegio Notarial de Valencia, César Belda, recibió también la distinción ministerial, por los méritos en el ejercicio de su profesión durante estos treinta años como notario, pero sobre todo por su trabajo incansable para mejorar la justicia, siendo uno de los precursores de la modernización y la incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito notarial.
Tal y como lo explica el Ministro en su intervención: "Es interminable la lista de responsabilidades que César ha asumido en el ámbito corporativo destacando su presidencia en el grupo de trabajo de nuevas tecnologías de la Comisión Notarial Europea, la participación en la Asociación Europea de Arbitraje, o su trabajo diario como Decano del Colegio Notarial de Valencia, Consejero Delegado de la Agencia Notarial de Certificación y en la Fundación para el estudio de la Seguridad en las Telecomunicaciones". Según aseguró Rafael Catalá, es un honor contar con un profesional de la talla de Belda en el mundo del notariado, un hombre comprometido con su trabajo, que participa en cualquier iniciativa de las llevadas a cabo desde el Ministerio, dispuesto siempre a colaborar y ofrecer su saber en beneficio de la sociedad.
Para César Belda, este acto tan emotivo, que tantas veces ha participado como Decano, es en esta ocasión más especial que nunca, no porque se reconozca su labor profesional, sino también porque se reconoce el mérito de todas aquellas personas que lo han acompañado y ayudado a lo largo de su trayectoria. Sin olvidarse del apoyo recibido a lo largo de todos estos años por sus familiares, mujer e hijos, el Decano quiso agradecer a sus preparadores Eduardo Llagaria y Joaquín Borrell que confiaran en él, así como al actual Vicedecano del Colegio Notarial de Cataluña, José Alberto Marín, por su empuje para implicarse en el estudio del mundo digital en el ámbito notarial.
Para finalizar, el Decano quiso agradecer al Ministro su gestión y admiración hacia el trabajo de los notarios. "Has reconocido el esfuerzo que nosotros estábamos haciendo, lo has potenciado y en este momento los notarios tenemos 44 competencias más de las que teníamos hace dos años", aseguró. "Esto hace que el notariado recupere la confianza y la fe en seguir trabajando por la comunidad, por la sociedad, de mirar al futuro con esperanza", concluyó.
El acto contó con la asistencia de familiares, compañeros de profesión y amigos de los condecorados, así como de representantes docentes y miembros de colegios profesionales, o de autoridades del mundo jurídico como la presidenta del TSJ, Pilar de la Oliva; el fiscal superior, Antonio Montabes; el presidente de la Audiencia de Valencia, Fernando de Rosa; la fiscal provincial, Mª Teresa Gisbert; el presidente del Consell Juridic Consultiu, Vicente Garrido, entre otros muchos. En su visita, el Ministro también quiso conocer las instalaciones notariales de Valencia y firmar en el libro de honor del Colegio Notarial documentado más antiguo de España.