Rafael Amargo trae al Teatro Principal su espectáculo 'Poeta en Nueva York' del 6 al 8 de noviembre
Poeta en Nueva York es el espectáculo que consagró a Rafael Amargo en todo el mundo como uno de los valores más innovadores del flamenco actual. Es un espectáculo en el que está presente lo más tradicional de este arte fusionado con tendencias contemporáneas, tanto en la coreografía como en la música (en la que está presente el jazz, el contemporáneo y la música latina).
Inspirado en la obra de Federico García Lorca, recoge las impresiones del poeta en su estancia en esa ciudad, en 1929, a través de sus poemas recitados en imagen por actores como Marisa Paredes, Cayetano Guillén Cuervo o Joan Crosas. La producción original fue estrenada en 2002 en el Teatro Lope de Vega de Madrid y su gira internacional lo llevó a los más prestigiosos teatros y festivales del mundo.
En julio de 2014, Amargo realiza una revisión del espectáculo volviendo a reunir el equipo artístico y de producción original. Esta nueva versión se ha representado este último verano en el Teatro del Generalice o la Alhambra de Granada, consiguiendo un éxito sin precedentes, con 31 funciones ininterrumpidas por las que pasaron más de 41.000 espectadores.
Poeta en Nueva York tiene numerosos galardones entre los que destaca un Premio Max al Mejor Bailarín para Rafael Amargo, así como el de Mejor espectáculo de danza y Mejor espectáculo de la década DE por votación de los lectores de El país de las tentaciones.
La prensa ha dicho de Poeta:
'La mejor y muy premiada creación del granadino Rafael Amargo se mantiene y resiste el tiempo; fue estrenada en 2002. Poesía, modernidad visual, compromiso con la tradición y un gran sentido del todo escénico, hacen que Amargo no abandonara esta pieza, sino que la paseara por el mundo, y ahora se decidiera a una esmerada reconstrucción, número a número, detalle a detalle.
'Quien vio Poeta en Nueva York anteriormente puede volver a verla con placer como quien se acerca a una pieza de repertorio que por sus valores y emociones merece el revisitado; quien no la ha disfrutado, debe verla. Es una manera ejemplar de acercarse a la obra del poeta Federico García Lorca no desde una ilustración literal y mecánica, sino muy creativa'.
ROGER SALAS (El País 2014)