¿Quién mató al Gobernador Viejo?
Mucho ha llovido desde aquel día de reyes de 1407. La Valencia medieval amanecía impactada ante la muerte de una de las principales figuras históricas de la época, era Ramón de Boïl, más conocido como Gobernador Viejo.
Este laureado conocido ciudadano fue Gobernador de Valencia entre los años 1393 y 1407, bajo los reinados de Juan I y Martín el Humano. Era un exquisito noble de gran fama en la ciudad, su fidelidad a los monarcas era absoluta y éstos le correspondían con total confianza.
Ramón de Boïl vivía en la que por aquel entonces era conocida como la calle del Gobernador, la misma que ahora es la famosa calle del Barrio de Xerea llamada Gobernador Viejo. En la noche del 6 de enero de 1407, su cuerpo fue hallado frente a un retablo de los Santos Reyes que había en una de las casas de la hoy plaza de San Vicente Ferrer conocida como Plaza de los Patos. Su muerte levantó una gran polvareda en la ciudad. ¿Quién fue el asesino?
La leyenda negra de la ciudad pone de relevancia un nombre, Juan de Pertusa. De todos era conocido como éste era un enemigo declarado del gobernador y que incluso le gritaba por la calle que un día lo mataría. La noche en que se decidió a asesinarle esperó el paso de su víctima.
Por aquel entonces coincidió que el rey Martín había venido de visita a Valencia. Pertusa fue detenido pese a que clamó por su inocencia e incluso presentó testigos de que esa noche estaba jugando a las cartas con amigos. No le valió de mucho y fue condenado a muerte. Sin embargo, el rey dudaba. Y decidió hablar con el preso, con el presunto asesino del Gobernador Viejo.
Le dijo que sí volvía a insistir que era inocente, le dejaría en libertad pero sorprendentemente Juan de Pertusa, “viéndose en trance de segura muerte” como afirman las crónicas de la época terminó por confesar ser el autor del asesinato del gobernador, provocando con ello el cumplimiento de la sentencia y su condena a muerte.
El Gobernador Viejo pasaba a formar parte no solo de la historia de Valencia como uno de sus más populares gobernadores, sino como parte de la historia negra de la ciudad.