Quién era Guillén de Castro
Guillén de Castro y Bellvís, nació en Valencia en 1569, fue uno dramaturgo valenciano considerado como la figura más importante de la escuela valenciana de fines del siglo XVI además de uno de los más señeros de la comedia nueva lopesca, desarrollada a partir de la irrupción en el teatro de Lope de Vega.
Se le atribuyen 26 comedias (al menos que hayan sido publicadas) y 35 obras dramáticas, siendo Las mocedades del Cid, escrita entre 1601 y 1615, la más importante. Se trata de una obra basada en el ciclo de romances cidianos de gran valor en la literatura medieval.
De orígenes nobles, Guillén de Castro perteneció a la Academia de los Nocturnos de Valencia con el seudónimo de Secreto donde se codeó con importantes figuras como el canónigo Tárrega, Gaspar Aguilar y Miguel Beneyto.
Pese al valor de sus comedias, Guillén de Castro prefería la concepción de obras dramáticas con predilección por temas propios de la tragedia, habitualmente representada en intrigas que presentan el conflicto de la rebelión contra un rey. Por aquel entonces un tema insólito dada la jerarquía social del barroco que hacía que la autoridad real emanara de Dios. Por su parte sus comedidas presentaban una intriga compleja, de un enredo inteligente, basado en equívocos y malentendidos.
Guillén de Castro bebía del romancero popular y de la comedia pastoril, además de los temas religiosos y dónde la mayoría de sus personajes pertenecían a la alta nobleza. El amor constante, El conde Alarcos, El curioso impertinente, Los malcasados de Valencia, El Narciso en su opinión y Las mocedades del Cid son algunas de sus obras más destacadas.
En su biografía cabe destacar como de 1593 a 1600 desempeñó desde El Grao de Valencia el cargo de capitán de caballería de la costa del reino, donde comandaba un equipo de hombres cuya misión era la defensa de las costas valencianas de los ataques corsarios. También llegó a vivir en Italia sirviendo al virrey de Nápoles y tras una estancia en Valencia decidió irse a Madrid a probar fortuna en la escena madrileña donde intensificó su producción literaria, fue nombrado caballero de Santiago y dónde acabaría falleciendo en 1631 a la edad de 62 años.